Más de 100.000 españoles son «prisioneros» en su hogar por la falta de accesibilidad de su edificio. Para atajar este problema, que afectará a la mayoría de la población en algún momento de su vida, la Fundación Mutua de Propietarios ha presentado las Rampas impresas en 3D, fabricados con materiales ecológicos y que se adaptan a cualquier espacio. 

La Fundación Mutua de Propietarios ha presentado la primera Rampa impresa en 3D, una solución digital sencilla y replicable que permitirá la accesibilidad a la entrada a los edificios de viviendas de una forma rápida, eficiente, rentable y durable, con plazos de instalación significativamente inferiores a las tradicionales rampas de obra o carpintería. 

Y es que, tal y como afirma Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de Fundación Mutua de Propietarios, “más de 100.000 españoles son prisioneros en su hogar por la falta de accesibilidad de su edificio, pero este problema también afecta o afectará a la inmensa mayoría de la población en algún momento de su vida cuando, por motivos de edad o enfermedad tengan problemas de movilidad”. “Por ello, conseguir hacer un itinerario accesible desde la vía pública a la vivienda, es fundamental para garantizar la libertad a estas personas”, señala. 

Geriatricarea accesibilidad rampas 3D
Las rampas de impresión 3D una solución rápida, eficiente y rentable para hacer accesible la entrada a los edificios de viviendas

La primera fase de esta innovadora iniciativa ha consistido en el diseño e instalación de una rampa piloto impresa en 3D en una comunidad de propietarios de Barcelona para testar la eficacia de los retos tecnológicos que planteaba el proyecto. “Hemos demostrado que es factible el uso de la fotogrametría para la obtención de un modelo tridimensional digital del espacio no accesible; que el diseño por bloques que se ajustan como piezas de Lego facilita un montaje ágil de la rampa”, explica la vicepresidenta ejecutiva de Fundación Mutua de Propietarios. 

Las Rampas 3D constituyen también un elemento de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, ya que están fabricadas con materiales ecológicos como el ácido poliláctico (PLA), polímero que se obtiene a partir de recursos renovables ricos en almidóncomo el maíz o la remolacha y que otorga suficiente resistencia y durabilidad a la rampa. Asimismo, su impresión mediante tecnología 3D ofrece muchas posibilidades de futuro para su distribución. 

La implicación social de las Rampas 3D, unido a la sostenibilidad del desarrollo, la utilización de materiales renovables que además absorben CO2 y contaminantes y su producción km0, alinean el proyecto con los objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU, así como con los instrumentos Next Generation EU del programa de Recuperación y Resiliencia del Consejo de la Unión Europea”, afirma Laura López Demarbre.

Las Rampas 3D ya están a disposición de las comunidades de propietarios desde el 9 de junio, y su solicitud será a través de la página de la Fundación Mutua de Propietarios, “Nuestro objetivo es que, en un breve plazo, sea posible diseñar de forma automática la rampa a partir del envío de fotografías del emplazamiento donde ubicarla para, a continuación, pueda ser rápidamente impresa 3D y enviadas a la comunidad de propietarios las diferentes piezas impresas que la integran, para su montaje e instalación”, explica la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios. 

Las rampas son la actuación más urgente que demandan las personas con movilidad reducida

De acuerdo con el informe Rampa hacia la accesibilidad‘ elaborado por la Fundación para conocer el grado de accesibilidad de los accesos a los 9,8 millones de edificios destinados a viviendas que existen en España, las rampas (61%) son las actuaciones de mejora más urgentes que demandan las personas con movilidad reducida para facilitar el acceso a su edificio de viviendas, las puertas de apertura automática (68%) y los telefonillos adaptados a la altura de una silla de ruedas (49%). 

En España, donde cerca del 70% de sus habitantes residen en pisos, 2,5 millones de personas tienen movilidad reducida y 608.000 viven solas en su hogar. Sin embargo, seis de cada diez edificios de viviendas (un 59%) tienen escalones antes de llegar al portal, convirtiéndose en la primera gran barrera a la que debe enfrentarse una persona con movilidad reducida cuando accede al inmueble donde reside, y solo un 28% tiene rampa o dispone de plataforma elevadora (4%). 

Y las rampas que, cuando existen, en ocasiones presentan dificultades por estar demasiado inclinadas (14%), por carecer de barandillas a ambos lados (65%), o porque su superficie es deslizante (9%). Por este motivo, entre los inmuebles que han realizado obras de mejora de accesibilidad, el principal elemento reformado ha sido la rampa (57%) y un 38% de los españoles afirma que el edificio tuviera rampa o plataforma fue decisivo a la hora de comprar su vivienda.