Durante la celebración de REBUILD 2021, el evento de innovación para impulsar la edificación, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), Green Building Council España (GBCe) y el Clúster de Hábitat Eficiente (Aeice) han presentado ‘Edificios y salud: reinventar el hábitat pensando en las personas’, un libro de descarga gratuita con las claves para diseñar y ejecutar edificios con criterios de salud y bienestar para sus usuarios

El sector de la edificación, como responsable del desarrollo del hábitat que las personas ocupan, es protagonista en la protección de la salud, pero también tiene mucho que hacer para favorecerla y mejorarla.

En este contexto, y con enfoques diferentes pero objetivos comunes, las organizaciones CGATE, GBCe y AEICE han trabajado y desarrollado acciones para aportar conocimiento, análisis y reflexión sobre este tema, y ahora se unen a través del Foro Edificios y Salud para profundizar sobre el mismo e identificar de forma concreta los criterios, estrategias y posibles soluciones a tener en cuenta, haciendo énfasis en sus oportunidades y limitaciones.

Portada libro descarga gratuita 'Edificios y salud' para construir edificios con criterios de bienestar
Este libro ofrece claves para diseñar y ejecutar edificios con criterios de salud y bienestar para sus usuarios

El objetivo de este libro es el de profundizar en los principales aspectos de las edificaciones que afectan a la salud de las personas que habitan en ellas, partiendo de los orígenes, límites sanitarios cuantificables o métodos regulatorios, y finalizando con una descripción de las estrategias de medición y medidas preventivas y correctivas.

La obra consta de nueve capítulos temáticos elaborado por 60 expertos: confort térmico y húmedo; calidad e higiene del aire; materiales; calidad y confort acústico; iluminación; ergonomía, movilidad y accesibilidad; calidad del agua; electroclima y tipologías saludables.

En la presentación del libro durante el congreso Rebuild 2021, Alfredo Sanz Corma, presidente de CGATE afirmó que “la correlación entre la salud física y el estado del edificio es más que evidente. Un edificio mal construido, con deficiencias en el aislamiento térmico o acústico, de iluminación o ventilación, puede ocasionar serios problemas de salud a sus ocupantes. Analizar cuáles son los aspectos más importantes, establecer los límites y diseñar acciones que nos ayuden a prevenirlos y corregirlos es un trabajo fundamental, que se ha abordado con gran eficacia desde los grupos de trabajo de este foro”.

Enrique Cobreros, director del Clúster Aeice, hizo hincapié en el aspecto coral del texto: “Nace del esfuerzo y la colaboración de muchas personas, con el fin último de que seamos capaces de construir mejores entornos y edificios, que ayuden a crear ciudades y comunidades más saludables, que cuiden de las personas”.

Por su parte, Bruno Sauer, director general de GBCe, subrayó que la salud no es solo física, sino también cognitiva y emocional, algo que desde todas las vertientes del sector debemos tener en cuenta a la hora de diseñar y crear espacios sostenibles”.

El libro puede descargarse de manera gratuita en formato digital haciendo clic en el siguiente enlace.