Activiza y Envita imparten el curso online ‘Historias de Vida’, que tiene como objetivo contribuir a comprender y conectar con las personas desde una perspectiva integral. Se trata de la primera experiencia formativa online de Historias de Vida, cuyos contenidos han sido desarrollados en colaboración con la experta Teresa Martínez.


Tal y como apuntan desde Activiza, conocer la Historia de Vida ayuda a ver y entender desde la perspectiva de la persona qué es lo más importante para así adaptar o personalizar la atención en base a ello, permitiendo apoyar proyectos de vida significativos. En este sentido, esta acción formativa permite formar a todo el equipo e implicar a profesionales, familia y voluntarios en la metodología de las Historias de Vida, construyendo una visión compartida sobre la importancia de conocer a la persona para cuidar mejor.

geriatricarea historias vida
Activiza y Envita, en colaboración con la experta Teresa Martínez, imparten el curso online ‘Historias de Vida’

Las Historias de Vida son una de las metodologías avanzadas de la Atención Centrada en la Persona y conectan el pasado de la persona con el momento actual y sus deseos futuros. Y es que para cuidar y acompañar es esencial conocer, conectar y acercarse a las personas; comprender cómo ha sido su trayectoria de vida, sus logros y pasiones, así como sus preferencias y deseos.

El curso online ‘Historias de Vida’ está especialmente destinado a profesionales de centros residenciales, centros de día,
unidades de memoria o teleasistencia; personas que forman parre de equipos de voluntariado y envejecimiento activo, y directores de equipos, que les gustaría impulsar el uso de Historias de Vida en su organización.

El curso se articula en cuatro módulos:

  • Qué es la Historia de Vida

    – Qué es una Historia de Vida
    – Aportaciones teóricas
    – Por qué elaborar Historias de Vida cuando cuidamos personas
    – Qué y para qué es importante conocer en el cuidado
  • Prepararnos para elaborar junto con la persona su Historia de Vida

    – Consideraciones éticas y legales: autonomía, intimidad y confianza
    – Historias de Vida, algo más que un papel. Conversaciones importantes, cercanas y especiales
    – Quiénes. La importancia de la actitud de escucha, respeto y puesta en valor
    – Algunas primeras claves para facilitar buenos encuentros muy especiales
  • Cómo elaborar una Historia de Vida

    – Un orden que puede ayudarnos: lo vivido, el presente, el futuro
    – Cuándo recoger información valiosa
    – ¿Y si la persona tiene demencia
  • Soportes y herramientas valiosas

    – Revisep y Dignity Therapy
    – Cajas de recuerdos, Libros de vida y Scrapbooking
    – Envita Stories

El cuso será impartido por Noelia López, Socia Fundadora en Activiza y Directora Adjunta de Saraiva,Experta en el acompañamiento de equipos para el cambio de cultura hacia la Atención Centrada en la Persona y especialista en la aplicación de Historias de Vida.; Raquel Leirós, Gerontóloga y Directora Técnica Asistencial de Saraiva Sénior, Profesional especializada en Atención Centrada en la Persona y en la
aplicación de Historias de Vida en personas con demencia; y Sandra Martínez, Digital Manager en Envita, Especialista en procesos de transformación digital, aplicación de nuevas tecnologías y digitalización de Historias de Vida.

Para más información e inscripciones:
Activiza
https://activiza.es/curso/historias-de-vida/