La enfermedad venosa crónica, las varices, es una las de mayor prevalencia mundial y se calcular que más del 25% de la población la sufre. Los expertos recuerdan que es muy importante tratar las varices ya que no es solo un problema estético, sino que puede terminar siendo un importante problema de salud. Actualmente la Radiología Vascular Intervencionista ofrece numerosos tratamientos no invasivos para tratar esta enfermedad.

Se calcula que en España aproximadamente 2.500.500 personas tienen varices. De hecho, según la OMS, las varices son, tras las caries dentales, la enfermedad con mayor prevalencia en la población mundial.Hoy en día la Radiología Vascular Intervencionista ya ofrece numerosas técnicas mínimamente invasivas que permiten llevar a cabo un tratamiento indoloro y sin cicatrices para deshacerse de ellas.

geriatricarea varices
Una de cada cuatro personas sufre de varices, una de las enfermedades con mayor prevalencia a nivel mundial

Las varices son una manifestación de la enfermedad venosa crónica. Son dilataciones de las venas, que pierden su función normal de llevar la sangre desde las extremidades hacia el corazón. Con el paso del tiempo, los líquidos se acumulan en las porciones más declives del organismo y se origina edema (la hinchazón de las piernas). Si las varices se dejan y no se tratan, el problema del acúmulo de líquidos termina provocando trastornos de la piel que favorecen la aparición de úlceras venosas.

Los síntomas habituales son: dolor, hinchazón y pesadez en las piernas, picor, hormigueo, y en casos más avanzados, cambios en la coloración de la piel y ulceras en la pierna y el tobillo que no cicatrizan.

Factores que favorecen la aparición de las varices

Aunque esta enfermedad se puede manifestar en cualquier persona, hay algunos factores que favorecen la aparición de estas venas dilatadas:

  • Genética: cerca del 90% de las personas con varices tienen antecedentes familiares.
  • Género: es más prevalente en mujeres que en hombres.
  • Edad: Con los años, las paredes de las venas tienden a debilitarse.
  • Embarazo: durante la gestación aumenta la cantidad de sangre y presión en las venas. En algunos casos desaparecen las varices después del embarazo, pero en otros permanecen.
  • Cambios hormonales: la menopausia y los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de aparición de varices.
  • Obesidad: hay un aumento de presión intraabdominal que se transmite a las venas de las piernas empeorando los síntomas.
  • Vida sedentaria: Al estar sentado o de pie sin moverse por períodos prolongados de tiempo dejamos de utilizar la bomba muscular de las piernas favoreciendo el estasis de la sangre en las piernas.



La Radiología Vascular Intervencionista ofrece alternativas modernas y efectivas para el tratamiento de varices

Más allá de una cuestión estética, los expertos de SERVEI (Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista) recuerdan la importancia de tratar las varices, como un problema que puede afectar de manera significativa la calidad de vida. Así, los Radiologos Vasculares Intervencionistas reúnen un amplio conocimiento clínico de la enfermedad y excelentes habilidades técnicas, que permiten ofrecer al paciente las alternativas más modernas y efectivas para el tratamiento de varices con mínima invasión.

Desde de SERVEI indican que la Radiología Vascular Intervencionista utiliza técnicas mínimamente invasivas que, además de conseguir óptimos resultados, ofrecen múltiples ventajas:

  • Procedimientos ambulatorios con anestesia local, sin ingreso y con recuperación inmediata.
  • Técnicas mínimamente invasivas: sin dolor y sin cicatrices.
  • En caso de uso de adhesivo biológico no hay riesgo de lesiones en la piel ni en los nervios.
  • No hay interferencia con ningún tipo de medicación.
  • Estas técnicas pueden utilizarse en pacientes de cualquier edad.