«Violencia en la vejez: edadismo, abuso y maltrato hacia las personas mayores» y «El derecho de las personas mayores a la salud y a la calidad de vida” son los dos primeros cuadernos de la colección que presenta hoy, 29 de junio, HelpAge España.

Subvencionada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, esta colección tiene el objetivo de sensibilizar al conjunto de la población sobre la discriminación a la que se enfrentan las personas mayores, contribuir a la mejora y la promoción de políticas sociales y de igualdad y fomentar el empoderamiento de los hombres y mujeres mayores para que conozcan y reclamen sus derechos.

Geriatricarea invitación presentación cuadernos "Construyendo una sociedad inclusiva y amigable con las personas mayores desde los derechos"
HelpAge España presenta una colección que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la discriminación a la que se enfrentan las personas mayores

La presentación tendrá lugar el 29 de junio a las 12:00 horas y contará con la participación de Isabel Martínez Lozano, Doctora en Ciencias Sociales y Presidenta de HelpAge España; Alberto Infante Campos, Doctor en Medicina y Secretario de HelpAge España; y María Jesús Aranda Lasheras, Abogada  y  Vicepresidenta  de HelpAge España.

El primero de los cuadernos de esta colección, Violencia en la vejez: edadismo, abuso y maltrato hacia las personas mayores, analiza de forma sencilla un problema muy complejo y de gran magnitud, pero del que tenemos aún muy poca información y datos. A lo largo de este cuaderno, se hace una reflexión sobre cómo se manifiesta el edadismo y el maltrato hacia las personas mayores en un mundo en el que cada vez vivimos más años. Además, se aborda la relación de la discriminación hacia las personas mayores con la discriminación por motivos de género y otras desigualdades sociales y se realizan algunas propuestas para fomentar el buen trato y eliminar el edadismo y la violencia en la vejez.

El segundo cuaderno, El derecho de las personas mayores a la salud y a la calidad de vida, explica cómo las desigualdades sociales tienen un impacto en la salud a lo largo de la vida y da algunas claves para identificar situaciones de discriminación  por motivos de  edad, especialmente en el ámbito sociosanitario. En este cuaderno también se introducen los conceptos de envejecimiento saludable y envejecimiento activo, se habla de la revolución de la longevidad y se ofrecen algunas propuestas para mejorar la calidad de vida desde la perspectiva de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Década del Envejecimiento Saludable.

Esta colección contará con otros cuatro cuadernos que abordarán algunos de los principales temas relacionados con los derechos de las personas mayores: vivienda, seguridad económica y protección social, acceso a la justicia y participación política y social y discriminación interseccional. La versión digital de todos los cuadernos de la colección estará disponible en pdf en la página web de HelpAge España.

Las personas interesas en asistir virtualmente a la presentación de esta colección pueden rellenar aquí el formulario de inscripción.