Con el objetivo de implementar en toda su plenitud la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, desde HelpAge International España y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) se insta al Gobierno a aprobar el real decreto para la creación de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y No Discriminación.

HelpAge International España y la PMP recuerdan que el preámbulo de la citada ley reconoce que el envejecimiento de la sociedad puede intensificar la incidencia y las formas de discriminación por razón de edad. Desde esta perspectiva, se recogen en la norma una serie de preceptos relativos a la salvaguarda de los derechos de las personas mayores.

geriatricarea no discriminacion
HelpAge International España y PMP reclaman al Gobierno la creación de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y No Discriminación

Además se menciona expresamente a este grupo de población en ámbitos como:

  • la atención sanitaria
  • el acceso a la vivienda
  • la oferta al público de bienes y servicios

Asimismo, la disposición adicional primera de la ley establece que, en el plazo de seis meses de su entrada en vigor, se procedería a constituir una Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, aprobando por real decreto sus estatutos, algo que todavía no se ha sucedido.

Por este motivo, HelpAge International España y la PMP insisten en que la creación de la Autoridad es inaplazable, ya que las víctimas de discriminación continúan, casi dos años después del mandato legal, sin contar con el instrumento que debe proporcionarles la orientación precisa, la atención integral que necesitan y el mecanismo para denunciar cualquier forma de exclusión que sufran en su día a día durante la utilización de servicios públicos o privados.

La lucha contra el edadismo está entre las grandes prioridades de ambas entidades y, en concreto, entre los proyectos gestionados por HelpAge, destaca el Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), un servicio gratuito que proporciona información y atención a personas mayores ante situaciones de discriminación por razón de edad.