Tras su primer año de andadura, HelpAge International España ha presentado el primer informe del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), en el que de describen las consultas recibidas por el servicio, los canales utilizados, la distribución por género y comunidad autónoma. Incluye, además, una serie de testimonios.

Durante su primer año, el Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) atendió 587 consultas provenientes de 463 personas, siendo los principales motivos de consulta información sobre prestaciones y servicios (36,1%), brecha digital (26,1%) y cuidados (10,6%).

Entre las consultas clasificadas como información sobre prestaciones y servicios se encuentran, entre otras, consultas sobre prestaciones económicas de la Seguridad Social e información sobre recursos dirigidos a las personas mayores.

geriatricarea seam
HelpAge International España presentó en la sede del IMSERSO el primer informe del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM)

En cuento a las consultas de brecha digital, giraron principalmente entorno a las dificultades para acceder a trámites administrativos como consecuencia de la digitalización de los servicios. Y las consultas sobre cuidados se centran en problemas derivados de situaciones de dependencia y trámites sobre el acceso a la ley de atención a la dependencia.

Respecto a los canales de consulta, el SEAM registra que la gran mayoría, un 94% de las consultas llegan por vía telefónica, seguido por un 5% por correo electrónico y un 1% por chat. En cuanto al género de las personas atendidas, 6 de cada 10 personas que atiende el SEAM son mujeres y realizan consultas tanto sobre sí mismas como sobre personas a las que cuidan (madres, abuelas, tías…) o sobre su entorno (vecinas).

Respecto a las edades, las llamadas más frecuentes al SEAM provienen de personas de entre 75 y 79 años, y, por último, en cuanto a las comunidades autónomas desde las que se realizan las consultas, más de la mitad provienen de la Comunidad de Madrid (25,3%), Andalucía (21,5%) y Castilla y León (11,4%).

El informe expone diversas realidades observadas por las profesionales que atienden las consultas y que reflejan las experiencias de las personas mayores, acompañadas de recomendaciones destinadas a mejorar su calidad de vida, proteger sus derechos y eliminar cualquier forma de discriminación basada en la edad.

La presentación del informe tuvo lugar en las oficinas del Imserso y contó con la participación de María Teresa Sancho Castiello, directora general del Imserso; Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge International España, y María Gangutia Fernández, responsable de derechos e incidencia de HelpAge International España y coordinadora del SEAM.

Mejorar la información y atención proporcionada a personas mayores

El Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM) es un servicio gratuito de ámbito estatal gestionado por la fundación HelpAge International España que busca mejorar la información y atención proporcionada a personas mayores ante situaciones de discriminación por razón de edad.

Por ello, el servicio ofrece información y asesoramiento a las personas mayores para orientales en el modo de plantear una queja o una denuncia ante un caso de discriminación, así como facilitar información sobre prestaciones y servicios a su alcance para así empoderar a las personas mayores, concienciándolas en que son sujetos plenos de derechos, derechos que deben ser protegidos y garantizados.

El propósito fundamental del SEAM es empoderar a las personas mayores, brindándoles la oportunidad de conocer y ejercer plenamente sus derechos, y a raíz de este informe, se busca alcanzar una mayor comprensión sobre cómo viven las personas mayores la discriminación por razón de edad desde sus propias experiencias.

El SEAM es un servicio que puede contactar a través del teléfono 900 22 22 22; el correo electrónico contacto@nullservicioseam.es o el chat de la web.