Hoy en día el sector sociosanitario se enfrenta a dos grandes retos: el envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas. Por ello, los profesionales sanitarios coinciden en que se debe avanzar hacia un modelo de atención sanitaria centrada en la persona.

En este contexto, el buen funcionamiento del modelo depende de la intervención coordinada entre todos niveles asistenciales implicados en la atención a las personas mayores, tal y como señalan desde la firma TiMedi. Y en este sentido, cobra protagonismo el ciclo del medicamento, en el que destacan los roles de la residencia, la atención primaria y la oficina de farmacia. Sin la acción coordinada de estos profesionales, aumenta sustancialmente la complejidad del ciclo del medicamento.

geriatricarea SPD  Sistema Personalizado Dosificacion medicamento
La tecnología SPD mejora la coordinación entre niveles asistenciales y el ciclo del medicamento

La recepción, almacenamiento, preparación, administración y documentación de los tratamientos son actividades de elevado impacto que requieren una correcta ejecución para garantizar la seguridad y trazabilidad del tratamiento. No obstante, estas tareas suponen mucho tiempo y recursos humanos para la residencia.

Además, la gestión de los cambios de medicación requiere la coordinación por parte de la residencia con atención primaria y oficina de farmacia. Sin embargo, actualmente cada uno de los profesionales sanitarios utiliza un sistema informático diferente sin integraciones entre ellos, lo que a la práctica dificulta la coordinación en la gestión de los tratamientos de los residentes. La mayoría de notificaciones se realizan por correo electrónico o por teléfono, dejando a alguna de las partes sin visibilidad y ocasionando problemas evitables, advierten desde TiMedi.

La tecnología del SPD optimiza el uso correcto de los medicamentos

El Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) es un servicio farmacéutico dirigido a optimizar el uso correcto de los medicamentos. Mediante este servicio, el farmacéutico organiza los medicamentos de cada paciente por día y hora de la toma en envases tipo blíster o bolsa, de forma periódica e individualizada. Este servicio es de gran ayuda para los profesionales sanitarios de la residencia, ya que aumenta la seguridad y trazabilidad de los medicamentos administrados.

Además, la automatización del SPD ha impulsado la creación de sistemas informáticos para centralizar toda la información relativa a los tratamientos, mejorando la coordinación entre la residencia, la atención primaria y la oficina de farmacia. Como resultado, ha logrado mejorar el ciclo del medicamento, desde la gestión de cambios de medicación y actualización de recetas, hasta la validación farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico.

En conclusión, la tecnología SPD es una herramienta clave para promover la coordinación entre niveles asistenciales, mejorando el ciclo del medicamento e integrando al farmacéutico como actor clave para lograr una atención sanitaria centrada en la persona. Además, ayuda a la residencia a organizar todos los procesos relacionados con el medicamento y facilita la tarea de adecuación de la medicación a los médicos de atención primaria.