Un artículo de CleceVitam

La población española mayor de 65 años representa un 17% del total. Se estima que en 2050, este porcentaje sobrepasará el 30% y más de 4 millones de personas superarán la barrera de los 80. En los últimos años ha aumentado la esperanza de vida y se ha producido un cambio del modelo social familiar. Hasta hace un tiempo lo normal era que cuando una persona llegaba a cierta edad o empezaba a mostrar signos de dependencia, se trasladara a vivir con sus parientes más directos. Sin embargo, cada vez es más habitual que en lugar de esto, el traslado se realice a una residencia.

geriatricarea clecevitam nuevas tecnologias
Las nuevas tecnologías se han hecho un hueco en las residencias y están contribuyendo de forma muy satisfactoria al bienestar de los usuarios

El concepto de residencia también ha cambiado mucho en las últimas décadas y su evolución ha dado como resultado un modelo mucho más humano en el que los cuidados de los usuarios son lo principal. En el caso de las residencias CleceVitam además se ha adoptado el modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP) que consiste en conocer al máximo posible a cada usuario para que su estancia sea inmejorable. También se hace una valoración del estado físico y psíquico para saber qué terapias y actividades son las más adecuadas en cada caso. Aquí entra en juego un factor muy importante a destacar y no es otro que la innovación tecnológica. Los avances en este campo se han hecho un hueco en las residencias y están contribuyendo de forma muy satisfactoria al bienestar de los usuarios.

Por un lado, se utiliza como herramienta para propiciar un envejecimiento saludable y activo. Hay diversos aparatos y dispositivos que se usan habitualmente en las residencias con este fin. Uno de los más novedosos son las Yetitablet. Se trata de tabletas gigantes e interactivas que se emplean con fines terapéuticos. Son muy versátiles y muy bien acogidas por parte de los usuarios porque entre otras cosas les ayudan a interactuar, ya que con ellas se llevan a cabo actividades en grupo y esto constituye un estímulo social importante. Normalmente se trata de juegos de mesa o de memoria para trabajar la atención, el lenguaje y la memoria, con un trasfondo neuro-rehabilitador en unos casos y de mantenimiento de la capacidad cognitiva en la medida de lo posible, en otros.

En las residencias CleceVitam también se está extendiendo el uso de gafas de realidad virtual. Los especialistas destacan que gracias a estas gafas los resultados obtenidos en estimulación cognitiva son muy satisfactorios logrando mejorar el estado de ánimo del usuario a la vez que se frena el deterioro cognitivo. A veces estas gafas se utilizan con un complemento que consiste en unos pedales conectados vía bluetooth. La actividad a realizar consiste en pedalear mientras se visualiza un paisaje por el que el usuario realiza un recorrido a medida que da pedales. En este caso la tecnología se emplea para estimular a nivel cognitivo y físico.

Tecnología al servicio de la salud

Hasta aquí algunos ejemplos de la aplicación de los avances tecnológicos en la realización de actividades terapéuticas. No obstante, la innovación tecnológica también se ha incorporado a las rutinas de las residencias de mayores CleceVitam donde es muy importante el seguimiento y control de determinados parámetros de salud como son la medición de la temperatura corporal, tensión arterial o saturación de oxígeno en sangre. Esto se lleva a cabo por medio de un aparato que, tras el registro digital de los datos de las mediciones, envía esta información de forma automática a un ordenador. Un proceso que reduce considerablemente el tiempo invertido en esta labor, dejando más tiempo para atender al usuario.

Algunas residencias CleceVitam debido a su localización en lugares con baja densidad de población han implantado la telemedicina para los días en los que el médico no está presente en la residencia. A través de una pantalla, médico y usuario interactúan en tiempo real. Se trata de un sistema muy útil para resolver dudas, hacer ingresos o valoraciones periódicas.

Pero la inmersión tecnológica no termina ahí, sino que también se ha extendido a otras áreas del ámbito residencial como la limpieza. Las residencias CleceVitam disponen del robot Xenex, la primera tecnología de desinfección que utiliza luz pulsada ultravioleta (UVC) capaz de destruir el actual SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, hasta un 99,99% en tan solo dos minutos según ha demostrado el Servicio de Seguridad del del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Otro avance tecnológico muy exclusivo lo encontramos en CleceVitam Ceritania donde se ha instalado una lavandería inteligente que hace un lavado industrial ecológico de bajo consumo y que realiza posteriormente el etiquetado de la ropa mediante un chip de forma que una vez lavadas las prendas, el propio sistema ayuda a clasificarlas identificando los nombres que aparecen en las etiquetas y evitando así que se pierdan.

Los beneficios del uso de la tecnología en el cuidado de mayores son evidentes y su avance permitirá seguir mejorando la calidad de este tipo de servicios, lo que repercutirá en el bienestar de los usuarios.