El Grupo Casaverde ha abierto las puertas de su nuevo centro ambulatorio de Cáceres que prestará las mismas especialidades médicas terapéuticas que el Hospital Casaverde de Mérida a pacientes que no precisen ingresar en un centro para recibir tratamiento de rehabilitación y a los que han recibido tratamiento en régimen de ingreso, y que dada su evolución clínica puedan continuar con sus tratamientos de forma ambulatoria.

En el centro se dispondrá del seguimiento de las especialidades médicas de neurología, medicina física y rehabilitación, y se trabajará en las áreas terapéuticas de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, psicología y neuropsicología para el área de rehabilitación cognitiva.

El director de la Clínica Casaverde Cáceres, Francisco Javier Rubio Blanco, comenta que “para nosotros es fundamental la continuidad asistencial, seguir con los tratamientos en el entorno más favorable para el paciente y así mejorar los resultados. Nuestra nueva clínica de rehabilitación contará con instalaciones modernas, adaptadas y equipadas con la última tecnología distribuida en unidades de adulto e infantil. Trataremos, como en el hospital, a pacientes afectados por ictus, que es la enfermedad del siglo XXI, primera causa de discapacidad”.

Esta nueva clínica ambulatoria de Grupo Casaverde prestará servicios de rehabilitación física y neurológica a los pacientes de Cáceres y su entorno

Los tratamientos abarcarán desde las patologías adultas: daño cerebral adquirido, lesión medular, secuelas post Covid-19 y enfermedades neurodegenerativas, hasta las patologías infantiles: niños prematuros, trastornos del neurodesarrollo, daño cerebral infantil o lesión medular. Y se dispondrá de las siguientes áreas: Área Médica, Logopedia, Neuropsicología, Fisioterapia, y Terapia Ocupacional.

En cuanto al equipo humano de profesionales el director comenta que “estar a la vanguardia en neurorrehabilitación solo es posible si se trabaja con un equipo multidisciplinar coordinado, comprometido, muy especializado y con un objetivo claro: lograr la mayor calidad de vida y la autonomía de personas que han sufrido un daño cerebral y/o medular sobrevenido, y conseguir la rehabilitación integral y personalizada para mantener las capacidades físicas, cognitivas y funcionales de la persona”.

Libro «Continuidad asistencial en el ictus. Comunidad de Madrid»

Los estadios de la enfermedad, los niveles de asistencia, la continuidad asistencial, la concienciación de la población o el enfoque del paciente y la familia son algunos de los temas que se abordan en el libro «Continuidad asistencial en el ictus. Comunidad de Madrid», que Fundación Casaverde ha presentado en la UNED de Madrid.

geriatricarea ictus casaverde
La Fundación Casaverde presenta el libro «Continuidad asistencial en el ictus. Comunidad de Madrid»

Elaborado por 17 expertos, el libro «Continuidad asistencial en el ictus. Comunidad de Madrid» es un documento en el que se describen aspectos referidos a la “Continuidad Asistencial pre y hospitalaria en el ictus: emergencias, urgencias, neurología, rehabilitación, enfermería y trabajo social” y “Continuidad Asistencial en las fases postagudas y crónicas del paciente con ictus”. El estudio da continuidad y es un compendio de lo expuesto en la jornada de trabajo celebrada por la fundación el 24 de octubre de 2019 en el Instituto de Salud Carlos III, en el marco de los actos conmemorativos del Día Mundial del Ictus de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tal y como destaca el presidente de la Fundación Casaverde, Alberto Giménez Artés, “el objetivo de este texto es proporcionar a los profesionales un documento de consulta completo acerca de la continuidad asistencial en el paciente con ictus, con un detallado resumen de los criterios utilizados en la toma de decisiones en esta continuidad asistencial, especialmente en lo que atañe a la rehabilitación del ictus a nivel hospitalario, posthospitalario y en la fase de deficiencias establecidas».

El ictus constituye actualmente uno de los principales problemas de salud de nuestra sociedad: es la principal causa de mortalidad en mujeres, la segunda en varones tras la cardiopatía isquémica, y supone la causa principal de dependencia en el adulto en nuestro medio.

La Fundación Casaverde posee un relevante carácter innovador y una marcada vocación investigadora, que desarrolla de manera continua en su Área de Investigación apoyándose en sus hospitales monográficos especializados en rehabilitación neurológica con personas en situación de dependencia, mediante terapias y tecnologías de última generación. Trabaja en proyectos y programas de manera individual y en asociación con otras instituciones de prestigio, en otras ocasiones, para mejorar la atención y los resultados en rehabilitación.