Desde la Fundación Bancaja se ofrecen talleres de arte para personas mayores vinculados a la exposición «Goya en la mirada de Picasso», un actividad que facilita el contacto con la cultura a las personas de edad avanzada con movilidad reducida y les acerca el arte en un contexto de restricciones derivado de la pandemia de la Covid-19.

«Goya en la mirada de Picasso« es una muestra organizada con la participación de Fundación Ibercaja que se centra en la presencia del legado de Francisco de Goya en la producción de Pablo Picasso a través de la faceta como grabadores de estos dos creadores. La muestra, que se puede visitar hasta el 25 de julio en la sede de Fundación Bancaja en Valencia y se realiza en el marco del 275 aniversario del nacimiento de Goya.

Ofrece una selección de más de 250 obras, en su mayoría grabados, que junto con pinturas, fotografías y audiovisuales, confrontan la obra de estos dos nombres universales de la historia del arte y profundizan en la influencia que el ideario de Goya tuvo en la producción de Picasso y en cómo evoluciona a lo largo de toda su vida.

geriatricarea Fundacion Bancaja
Fundación Bancaja se ofrecen talleres para personas mayores vinculados a la exposición «Goya en la mirada de Picasso»

Además, gracias a estos talleres de arte las personas mayores también dentran ocasión de descubrir, desde su residencia, la presencia del legado de Goya en la producción de Picasso a través de la faceta como grabadores de estos dos creadores, tema central de la exposición Goya en la mirada de Picasso.

Para el desarrollo de este trabajo, los participantes cuentan con la guía de los monitores, entre los que se encuentran personas con diversidad funcional de Asprona (Asociación Valenciana Pro Personas Con Discapacidad Intelectual). Un intercambio que aporta riqueza a la actividad y que favorece la interacción entre dos colectivos especialmente afectados por el aislamiento durante la pandemia de la Covid-19.

En el transcurso de la actividad, los participantes crean sus propias versiones del autorretrato de Goya perteneciente a la serie Caprichos, 1797 – 1799 – y de la obra Le Carmen des Carmens, Mujer con mantilla (1964), de Pablo Picasso mediante el uso de plantillas perforadas para encajar los dibujos, sobre las que cada usuario omite o añade los elementos que considera para su creación, que después completan con tinta, pincel y adhesivo.

Mientras realizan sus obras, se escucha Pablo de Málaga, de Enrique Morente –quien canta textos y poemas escritos por el propio Pablo Picasso– y se leen algunos poemas de Rafael Alberti sobre la obra del pintor malagueño, creando así una experiencia sensorial completa que aúna diferentes disciplinas e introduce a los usuarios en una atmósfera idónea para la creatividad.

Tal y como afirma Javier Simarro, técnico en animación sociocultural de una de las residencias participantes, «la experiencia ha sido un éxito entre nuestros residentes, que han podido disfrutar del arte de estos magníficos artistas a través de la realización de una réplica de su obra de una forma original y sencilla, dando a todos los participantes la opción de desarrollar sus capacidades. La guía del taller ha sido extraordinaria, demostrando la inclusión de las personas a través del amor al arte. Ha sido una forma magnifica de acercar la cultura a las personas mayores después de una época con tantas dificultades’’.

El objetivo de este programa de Fundación Bancaja es crear un espacio que traslade a los usuarios al contenido que se puede disfrutar en la exposición, estableciendo así un diálogo entre el trabajo desarrollado en las residencias y centros de mayores y el recorrido en la sala. Con estos talleres se potencia la calidad de vida de los mayores y se estimulan aspectos como la autoestima, la creatividad, el bienestar, la sensibilidad y las funciones cognitivas, funcionales y sociales. El trabajo de cada uno de los asistentes al taller se expone después en cada uno de los centros participantes, que podrán contemplar tanto ellos como los familiares y visitantes a estos espacios.

Las reservas para participar en estos talleres de arte se pueden realizar a través del teléfono 963 813 993 y en el e-mail talleressociales@nullfundacionbancaja.es.