DomusVi continúa trabajando en su estrategia de transformación digital en todos sus centros para garantizar el bienestar y seguimiento de los residentes, y la comunicación con las familias. Así, recientemente ha puesto en marcha un nuevo servicio para que los residentes puedan realizar videollamadas de manera fácil, ágil y habitual con sus familiares.

Este servicio supone un paso más en el proceso de digitalización que DomusVi está llevando a cabo en todos sus centros y residencias de mayores para mejorar la calidad de vida de los residentes al proporcionarles una mayor autonomía y la posibilidad de fortalecer vínculos afectivos con sus más allegados.

El servicio de videollamadas se suma al lanzamiento de un sistema avanzado de gestión de contenidos y aplicaciones, con el que a través de una televisión se pone a disposición de los usuarios un mosaico de servicios e información personalizada. Dicho sistema incluye el canal familiar, donde las propias familias son las que suben contenido para compartirlo con el residente -ya sean fotografías o videos– y que el usuario puede consultar en cualquier momento del día.

Geriatriacrea servicio de videollamada de DomusVi

Además, entre los servicios también se incluye información nutricional, la agenda de actividades que se realizan en el centro residencial, recordatorios individualizados -asistencia a eventos, toma de medicamentos, alarmas, etc.- y acceso a canales temáticos, al canal corporativo y a juegos.

Aplicación móvil para los familiares

En paralelo, DomusVi dispone de una aplicación móvil dirigida a los familiares de las personas atendidas en los centros residenciales que les facilita toda la información relativa a la estancia del usuario y al equipo de profesionales de DomusVi involucrado. A través de la aplicación, las familias pueden consultar información sobre las terapias y la agenda de actividades del residente, sobre la medicación, el inventario de enseres personales, informes y diagnósticos o el seguimiento diario del usuario, así como contactar con los profesionales del centro, reservar visitas al familiar residente o citas con el equipo médico, entre otras funcionalidades.

Esta herramienta se enmarcan en la estrategia de I+D+i impulsada por el Departamento de Calidad de DomusVi, dirigida a la transformación y al diseño de las residencias del futuro y a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Dicha estrategia está centrada en la mejora de la conexión a Internet, la automatización de procesos, una mejor y más ágil coordinación sociosanitaria y la creación de nuevos canales de comunicación con las familias. Además, está enfocada a incrementar los servicios incluidos en dispositivos electrónicos y fomentar la sostenibilidad a través de la mejora de la eficiencia energética y la economía circular.

Tal y como explica Roberto González, responsable de I+D+i en DomusVi España, “con estos nuevos servicios, además de mejorar en coordinación y eficiencia, tenemos la voluntad de reforzar el contacto entre los residentes y sus familiares, a pesar de las restricciones y limitaciones que se hayan puesto en marcha a causa de la pandemia. Queremos facilitar así los vínculos afectivos y las relaciones sociales y promover el acompañamiento y la cercanía.

Plataforma SERWES

Otro proyecto innovador de tecnología avanzada que está implementando DomusVi es el desarrollo de una plataforma integral inteligente de despliegue de servicios de apoyo a residentes y personal de residencias mediante wearables y dispositivos inteligentes, que recibe el nombre de Plataforma SERWES. Dicha plataforma incluye un servicio de localización de residentes, de seguimiento de salud, de control de enseres personales con etiquetas RFID y de detección de eventos peligrosos. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER).

Para la monitorización de los indicadores médicos de los usuarios, la compañía ha implementado y está desplegando en su red de centros el Monitor Multiparamétrico. Esta herramienta está formada por un soporte con ruedas fácil de mover, una tablet y un conjunto de dispositivos de medidas que permiten el volcado automático de los controles de frecuencia cardíaca, tensión, saturación de oxígeno y temperatura, entre otros indicadores. El monitor permite realizar un seguimiento riguroso del estado de salud de los usuarios, que queda registrado y puede ser consultado por cualquiera de los profesionales que asiste a un mismo residente.

DomusVi ha implementado también un nuevo sistema que, a través de pantallas táctiles instaladas en las habitaciones de los usuarios, permite a los profesionales de la compañía registrar las tareas -proporcionar medicinas, alimentos o realizar controles médicos, entre otras- en el momento y en las habitaciones donde las realizan. Dicho sistema permite agilizar procesos, minimizar errores e incrementar la trazabilidad de las tareas e indicadores en tiempo real.