Un total de 130.661 personas solicitantes de la dependencia han fallecido en España en los 7 primeros meses del año «por culpa del laberinto burocrático de la ley que retrasa la recuperación del Sistema de Atención a la Dependencia», denuncia la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que demada al gobierno central y a los autonómicos medidas urgentes para evitar el sufrimiento y abandono de las personas más vulnerables de nuestro país.

A pesar del incremento presupuestario de 623 millones de euros, el Ministerio de Derechos Sociales no logra que las CC.AA. agilicen el Sistema de Atención a la Dependencia y reduzcan significativamente la lista de espera, que solo baja un -2,2% (-5.044 personas) en lo que va de año, aunque aumentan los beneficiarios en 47.617 personas (+4,2%). 

Desde la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales denuncia que 139 personas fallecen al día en el laberinto burocrático de la ley (una cada 10 minutos). 433.466 personas siguen abandonas, sin ser atendidas, en las listas de espera de la dependencia (455 días). Según datos oficiales del Ministerio de Derechos Sociales, en los primeros siete meses del año, 29.157 personas fallecieron en las listas de espera de la dependencia (17.733 dependientes con derecho pendientes de prestación y 11.424 pendientes de resolución de grado).

geriatricarea dependencia

En las Comunidades que más ha aumentado las personas beneficiarias con prestación en lo que va de año han sido Principado de Asturias en un 11,1% (+2.690 nuevos beneficiarios) y Comunidad de Madrid en un 10,5% (+14.054). Por el contrario, en Navarra y País Vasco ni siquiera se ha mantenido la tasa de reposición disminuyendo el número de beneficiarios en -79 y -266 respectivamente

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales señala que, lejos de nuevos discursos, fotos e intenciones, son necesarias medidas urgentes para evitar el sufrimiento y abandono de las personas más vulnerables de nuestro país. En este sentido, el Gobierno de España y los Gobiernos Autonómicos deben acometer reformas que agilicen los trámites. Es necesario simplificar los procedimientos y aplicar medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento.

geriatricarea fallecimientos dependencia

A juicio de esta Asociación, hay que avanzar hacia la prescripción social del profesional de referencia como único requisito para la ejecutividad y puesta en marcha de las prestaciones. Una vez recuperados los recortes del 2012 e incrementados los presupuestos, ahora hay que recortar procedimientos para evitar el sufrimiento y desatención de las personas en situación de dependencia, y la vergüenza de que 139 personas fallezcan cada día a la espera de algún procedimiento de la Ley, indica.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales recalca que los datos del MoMo, que elabora también el Ministerio de Derechos Sociales, analizando la mortalidad de las personas del Sistema de Atención a la Dependencia, deja como principal conclusión que 130.661 personas solicitantes de la dependencia han fallecido en España en los 7 primeros meses del año. De ellas, 11.424 estaban pendientes de resolución de grado, 90.491 eran personas beneficiarias de los servicios y prestaciones del SAAD y 17.733 estaban pendientes de recibir las prestaciones que les correspondían por derecho.