La Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM), en colaboración con UNATE, la Universidad Permanente, organiza el próximo jueves 30 de septiembre las I Jornadas Mujer y Envejecimiento, que tendrán lugar en Oviedo y en las que se analizarán las características y retos que permitan entender y abordar el envejecimiento femenino en toda su diversidad y complejidad.

Y es que, tal y como indica el Instituto Asturiano de la Mujer en su último análisis de la estructura poblacional (junio 2021), mientras los datos generales señalan que hay un 47,7% de hombres y un 52,30% de mujeres, conforme avanza la edad, la brecha se amplía. A partir de los 64 años se registran 155.105 mujeres frente a 111.462 hombres, y en la franja de 84 o más años, la población femenina casi duplica la masculina (35.019 frente a 16.148). Por ello, la Fundación PEM señala que esto obliga a entender y a abordar esos rasgos diferenciales del envejecimiento de las mujeres mirando su diversidad urbano/rural y todos los factores sociales, formativos o económicos que influyen en su calidad de vida y en sus posibilidades de desarrollo personal y comunitario.

geriatricarea Mujer Envejecimiento
Las I Jornadas Mujer y Envejecimiento analizarán el envejecimiento femenino en toda su diversidad y complejidad

Las Jornadas se celebrarán en el Salón Cristal del Palacio del Palacio de Congresos de Oviedo, la entrada será libre hasta completar el aforo de seguridad y en este encuentro participarán algunas de las más destacadas expertas en este ámbito. La cita es a las 17:00 horas y arrancará con la conferencia de la antropóloga y gerontóloga Mónica Ramos Toro, profesora en la Universidad Complutense de Madrid, directora del Instituto de Formación en Gerontología y Servicios Sociales (INGESS) y autora del libro ‘Envejecer siendo mujer’ (Ediciones Bellaterra, 2017).

Tras su intervención tendrá lugar un diálogo sobre mujeres mayores y ámbitos rurales entre Trinidad Suárez (responsable del programa «Rompiendo Distancias» en Taramundi, San Tirso de Abres y Castropol y ex-presidenta de Mujeres al despertar que trabaja de forma transversal en género, participación social y comunitaria, edad, igualdad y desarrollo rural), y Arancha García del Soto (psicosocióloga experta en temas de bienestar y autocuidado con personas de países, edades y géneros varios, colaboradora de Fundación PEM).

A continuación tendrán protagonismo las comunidades comprometidas con el buen cuidado con la ponencia de Teresa Martínez, doctora en Ciencias de la Salud, psicóloga gerontóloga y experta en modelos de atención centrada en la persona y cuidados de larga duración, que trabaja en la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.

El encuentro finalizará con un pequeño concierto de Anabel Santiago, mujer comprometida con el legado de otras mujeres, y que compondrá un pequeño mosaico musical titulado «Cantares con raigañu».

Las I Jornadas Mujer y Envejecimiento se enmarcan en la labor que desde 2019 impulsa Fundación PEM para entender y abordar esos rasgos diferenciales del envejecimiento de las mujeres analizando su diversidad urbano/rural y todos los factores sociales, formativos o económicos que influyen en su calidad de vida y en sus posibilidades de desarrollo personal y comunitario.

Para más información e inscripciones:
Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM)
info@nullfundacionpem.org
https://fundacionpem.org/i-jornadas-mujer-y-envejecimiento-asturias-2021/