Conscientes del profundo desconocimiento que tiene gran parte de la sociedad de la realidad que viven las personas ostomizadas, y con el objetivo de darles visibilidad, el laboratorio especializado en productos sanitarios Coloplast y la multinacional publicidad exterior JCDecaux apoyan a la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA) para sensibilizar a la sociedad sobre la ostomía.

Gracias su trabajo conjunto, hasta el próximo 3 de octubre, más de 100 paneles publicitarios digitales repartidos por toda la Comunidad de Madrid darán visibilidad a las personas ostomizadas. Y es que, tal y como advierte Eduardo García, Market Manager de la división de Ostomía de Coloplast en España, “comenzar una nueva vida con a una ostomía no es nada fácil para los 16.000 nuevos casos de ostomía que se producen en España al día. Un colectivo formado por más de 70.000 personas ostomizadas, según muestra el Libro Blanco de la Ostomía, personas que se enfrentan al miedo a un hipotético rechazo social y las dificultades propias que conlleva llevar una bolsa adherida al abdomen para recoger las heces y la orina, un elemento muy difícil de asumir para muchas de ellas”.

geriatricarea ostomizadas
Las personas ostomizadas se enfrentan al miedo a un hipotético rechazo social y las dificultades propias que conlleva la ostomía

Por ese motivo, “con esta campaña de AOMA queremos contribuir a que la sociedad ponga cara a la ostomía y entienda que su colaboración es fundamental para que el día a día de estas personas sea un poco más fácil”, señala el Market Manager de la división de Ostomía de Coloplast en España.

Por su parte, para el director de Marketing de Coloplast, Roberto Ruíz, esta acción supone “un claro compromiso solidario y necesario como organización, participando en un proyecto claramente vinculado con la visión de Coloplast, con cercanía para entender mejor, pasión para cambiar las cosas y respeto y responsabilidad para guiarnos”.

Poder participar en un proyecto como este, es sumamente gratificante y pone en valor el papel que juegan las asociaciones de pacientes dentro de la sociedad. Nosotros llevamos más de 66 años buscando alternativas terapéuticas que permitan a las personas ostomizadas llevar la vida que ellos quieran llevar, donde apoyar esta iniciativa forma también parte de nuestra filosofía como empresa comprometida”. afirma Roberto Ruíz.

La ostomía es la exteriorización del intestino a la pared abdominal con el objetivo de poder evacuar las heces o la orina, tras una intervención quirúrgica fruto de enfermedades como el cáncer de colon, diverticulitis con peritonitis intensa, infartos intestinales, traumatismos graves, problemas anales complejos o ciertas enfermedades como el cáncer de vejiga o afecciones que causan graves problemas de la vejiga.

El 60% de las ostomías son temporales y el 40% permanentes, y la calidad de vida de estos pacientes depende, en gran medida, de su acceso a cuidados médicos y enfermeros especializados.