Las personas que sufren diabetes tienen hasta dos veces más riesgo de desarrollar problemas del corazón que las personas sin diabetes. De hecho, aproximadamente uno de cada dos afectados fallece por causas cardiovasculares, especialmente ictus e infarto de miocardio, tal y como advierte la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly, que recalca la necesidad de visibilizar la relación que existe entre esta patología y el riesgo cardiovascular.

Además, la esperanza de vida se llega a reducir, de media, hasta 12 años en personas con diabetes, con antecedentes de infarto de miocardio o ictus. Y pese a estos datos, solo el 3% de las personas con diabetes tipo 2 (DM2) asocia los infartos con su patología, y el 86% de los pacientes con diabetes desconoce su mayor predisposición a desarrollar problemas del corazón, según la II Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes.

El 86% de los pacientes con diabetes desconoce su mayor predisposición a desarrollar problemas del corazón

Tal y como señalan desde la Alianza por la Diabetes, aunque la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica, se puede aprender a convivir con ella y a minimizar los efectos negativos en la salud. Además, es posible prevenir su aparición, en el 80% de los casos, con unos hábitos de vida saludables. En concreto, para el control de la enfermedad se requiere de un abordaje integral que incluya dieta, ejercicio diario y seguimiento médico. El paciente debe tomar las riendas de su enfermedad y formar equipo con su médico para así activarse en el control de su DM2.

Y precisamente con el objetivo de activar a las personas con DM2 retomen sus visitas de seguimiento médico tras estos meses de periodo de Covid-19 y concienciarles para que tomen las riendas de su enfermedad, la Alianza por la Diabetes está desarrollando la campaña “Es Diabetes. Es tu vida”, una iniciativa para en transmitir a los pacientes la conexión que existe entre la DM2 y los sistemas cardiovascular, renal y metabólico, y cómo su buen control puede ayudar a reducir posibles riesgos asociados a la diabetes, como el infarto de miocardio, ictus, problemas renales, etc.

Cardiorrenal.es ofrece información en torno a diferentes patologías crónicas

Consciente de que la diabetes mellitus tipo 2, la fibrilación auricular y la enfermedad renal crónica son patologías estrechamente relacionadas que pueden coexistir en un mismo paciente, y ante el reto urgente de seguir ofreciendo recursos de utilidad por y para los pacientes con estas patologías, así como a los profesionales sanitarios que las abordan, Boehringer Ingelheim ha desarrollado Cardiorrenal.es, un portal credao en colaboración con la que Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), profesionales de enfermería, Atención Primaria y médicos especialistas.

geriatricarea Cardiorrenal diabetes
Cardiorrenal.es es una plataforma web creada por Boehringer Ingelheim para ayudar a pacientes y profesionales sanitarios a abordar patologías crónicas

Este espacio online abordar las carencias informativas en torno a diferentes patologías crónicas ofreciendo tanto a profesionales sanitarios como pacientes multitud de recursos e información de calidad en torno a problemas de salud pública globales, como la Diabetes o la Fibrilación Auricular entre otros. El portal consta de dos secciones: una en abierto para pacientes y público general y otra, bajo previo registro, destinada a profesionales sanitarios. Este espacio aborda de manera integral aspectos sobre sintomatología, complicaciones, preguntas frecuentes y otros aspectos sobre las distintas patologías.

Cardiorrenal.es nace como parte de la labor de Boehringer Ingelheim por ayudar a la educación en salud de enfermedades de alta prevalencia entre la población española y, con ello, contribuir a mejorar la salud de los pacientes. Así, este nuevo portal dará respuesta sobre las siguientes patologías:

  • Diabetes
    Qué es, qué tipos de diabetes existen o sus posibles complicaciones son algunas de las preguntas que resuelve este nuevo espacio para afrontar una realidad que se estima afecta en España a más de 4,5 millones de personas que sufren diabetes tipo 2.
  • Fibrilación Auricular
    Se trata del tipo más común de arritmia causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón y una patología desconocida para el 60% de los españoles. Por ello, y para dar respuesta a todas las cuestiones que se plantean en torno a la FA, Cardiorrenal.es cuenta con una sección especifica que analiza y ofrece claves en torno a la misma.
  • Enfermedad renal crónica
    Es una comorbilidad común en pacientes con DM2 y ambas condiciones están aumentando en prevalencia.5 Se estima que hasta un 40% de las personas con diabetes pueden desarrollar enfermedad renal crónica y su presencia y gravedad influye de manera notable en el pronóstico de la enfermedad. Asimismo, entre un 15-20% de los pacientes con ERC tienen fibrilación auricular.
  • Ictus
    Tipologías, causas o consecuencias son algunos de los aspectos que se abordan en Cardiorrenal.es sobre el ictus, considerada la primera causa de muerte en la mujer en España (fallecen más del doble de mujeres por ictus que por cáncer de mama y unas 14 veces más que por accidentes de tráfico).
  • Enfermedad tromboembólica venosa (ETV)
    Cardiorrenal aborda los síntomas y consecuencias de todas las patologías consecuentes de la ETV, en las que existe la presencia de un trombo (coágulo) en el interior del sistema venoso profundo que puede crecer o fragmentarse, interrumpiendo la circulación normal de la sangre y causando diversas alteraciones.

Por su parte, los profesionales sanitarios encontrarán información de interés para su práctica clínica, desde información técnica, hasta las últimas actualizaciones del sector, congresos y eventos o recursos para pacientes entre otros que pueden ayudarles a mejorar el manejo de estas patologías.

Tal y como señala, Rafael Martínez, presidente de FEASAN, “estamos plenamente convencidos de que un paciente informado es un paciente capacitado para el cuidado de su salud. Iniciativas como Cardiorrenal.es ayudan al paciente a conocer más sobre su enfermedad y controlar mejor su manejo y, en nuestro caso, la importancia de cómo lo gestionamos y el cumplimiento de las pautas que nos prescribe el médico nos salva la vida”.

Por su parte, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, destaca que “la falta de formación en diabetes pone en riesgo la salud y la calidad de vida de los pacientes con esta patología, al aumentar las tasas de abandono del tratamiento y el riesgo de complicaciones. En este sentido, es de destacar la importancia de la labor de educación diabetológica que realizan las asociaciones de pacientes para mejorar la adherencia y reducir costes al sistema sanitario, y más aún durante la pandemia de la Covid-19, cuando los pacientes se vieron muy afectados por la desinformación y la falta de seguimiento que sufrieron los pacientes. Es por ello que iniciativas como el portal Cardiorrenal.es sean clave para reducir esta falta de formación que, junto con la desinformación, son dos de los principales motivos del abandono o del inadecuado seguimiento del tratamiento de la diabetes.

“Desde Boehringer Ingelheim ponemos a disposición de la sociedad herramientas y recursos que optimicen los modelos asistenciales actuales de atención al paciente. La creación de este nuevo portal web nace con un único propósito; mantener nuestro compromiso con los pacientes con patologías cardiovasculares, renales y metabólicas; así como con los profesionales sanitarios que los atienden. Todo ello siempre con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes”, señala la Dra. Elena Gobartt, gerente de Medicina en Boehringer Ingelheim España.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que afecta, a nivel global, a 463 millones de personas y que se sitúa entre las 10 principales causas de muerte en el mundo. En España, se estima que hay más de 4,5 millones de personas con diabetes tipo 2, una población a la que la pandemia provocada por la Covid-19 ha afectado especialmente, no solo por las interrupciones en su seguimiento y tratamiento y la falta de actividad física en los meses de confinamiento, sino porque, cuando presentan un mal control de su diabetes, tienen más riesgo de padecer la infección en su forma grave.