Las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) se celebrarán en formato online bajo el lema Hacia unos cuidados paliativos universalesa lo largo de tres semanas entre octubre y noviembre.

Este foro será una ocasión para poner sobre la mesa no sólo el “trabajo excepcional” que han realizado los profesionales de cuidados paliativos (CP) en esta crisis sanitaria, incluso en áreas donde hasta ahora no se había contado con ellos –con duras experiencias de acompañamiento a pacientes Covid en el final de su vida–, sino también para desarrollar ideas, estrategias e iniciativas que permitan continuar avanzando en el desarrollo de la especialidad.

Y es que, tal y como indica el Dr. Manuel Castillo Padrós, coordinador de este encuentro científico, en estos momentos de cambio “se reitera el compromiso de los cuidados paliativos con una atención integral y centrada en la persona, conjugando los valores humanos de sus profesionales con unos rigurosos fundamentos técnicos”. Para lograrlo, es fundamental “seguir en la pelea para obtener el reconocimiento de la especialidad” a través del Área de Capacitación Específica (ACE) o el Diploma de Acreditación Avanzada (DAA), un camino en el que se avanzará durante estas Jornadas con la celebración de dos mesas redondas que abordarán la necesaria homogeneización de los Cuidados Paliativos en dos niveles: en la formación, docencia e investigación y a nivel clínico, donde los propios profesionales reivindiquen su especificidad y su valor añadido en estructuras sanitarias sólidas.

geriatricarea cuidados paliativos secpal
Las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) tendrán lugar los días 19 y 26 de octubre y 2 de noviembre bajo el lema «Hacia unos Cuidados Paliativos Universales».

En este sentido en las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos se pondrá sobre la mesa “por qué somos especialistas, qué nos diferencia y qué necesitamos para que los Cuidados Paliativos lleguen por igual a todas las CCAA”, recalca el Dr. Manuel Castillo Padrós, que ejerce como facultativo especialista en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife,

Este especialista añade que, en esta lucha por lograr una atención universal e integral al final de la vida, “no podemos actuar como sociedades aisladas, sino establecer colaboraciones y sinergias con quienes están trabajando en la misma línea”. Así, las Jornadas incorporan una doble mirada hacia Latinoamérica, con la participación de Patricia Bonilla, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, y hacia Portugal y Europa. En este caso, será con las aportaciones de Catarina Pazes, al frente de la Associação Portuguesa de Cuidados Paliativos (APCP), y de Raymond Voltz, que expondrá su programa europeo para la formación de líderes capaces de desarrollar proyectos en cuidados paliativos, con el ejemplo del modelo organizativo, asistencial, docente e investigador que se ha puesto en marcha en la ciudad alemana de Colonia.

Estas jornada de la SECPAL abordarán también la planificación anticipada y compartida de la atención ante nuevos escenarios que se crean en la sociedad actual, no sólo por los efectos que deja la pandemia, sino también en otras situaciones asistenciales que se abren, por ejemplo, con la regulación de la eutanasia, en las que los cuidados paliativos “seguirán estando para ayudar al paciente que sufre, como ha ocurrido con los enfermos de Covid grave o como puede ocurrir con aquellos que piden ayuda para morir, porque evidentemente estarán en una situación de sufrimiento extremo”, tal y como explica el Dr. Castillo.

Se trata, en definitiva, de lograr que los programas, proyectos y profesionales de cuidados paliativos continúen evolucionando hacia una versión actualizada y potenciada, necesariamente integral en cuanto a sus valoraciones y propuestas e integrada, tanto en los diferentes sistemas sanitarios como en la comunidad. A juicio de la SECPAL, esta serie de cambios se sustentarían, no solo en una serie de valores humanos, que nadie discute, sino también en unas capacidades técnicas excelentes, fundamentadas en una formación/docencia de calidad, unos recursos de investigación que es necesario potenciar y una sólida experiencia clínica.

Tres áreas temáticas: Avanzar, Mejorar y Superar.

Durante las sesiones programadas para los días 19 y 26 de octubre y 2 de noviembre se han estructurado las diferentes ponencias y mesas redondas en torno a tres áreas temáticas: Avanzar, Mejorar y Superar.

La primera de las tres sesiones, el 19 de octubre, profundizará, bajo el lema AVANZAR, en los Cuidados paliativos en tiempo de crisis sanitaria, analizando la respuesta de los paliativistas a las necesidades generadas por la Covid-19 o el aprendizaje que esta situación deja para el futuro, viendo las oportunidades de mejora.

También se celebrará una mesa redonda sobre la Creación de centros docentes y plataformas de investigación de referencia en cuidados paliativos, en la que se conocerán diferentes experiencias desarrolladas en este ámbito, así como los perfiles y necesidades formativas existentes y las posibles estrategias de colaboración y transferencia de información. Por último, el espacio Estableciendo sinergias contará con la participación de los responsables de Cuidados Paliativos en Latinoamérica y Portugal.

Una semana después, el 26 de octubre, con el lema MEJORAR, se expondrá la experiencia de desarrollo de los cuidados paliativos en Colonia (Alemania) tras la aprobación de la ley que les da soporte, destacando su modelo organizativo, asistencial, docente e investigador, así como los logros conseguidos. En esta jornada, la mesa redonda Vehiculizando la capacidad de compasión de la comunidad permitirá debatir diferentes estrategias de cuidados basados en la comunidad y en la atención compasiva, con varios ejemplos de implementación en Cataluña o Andalucía. La planificación compartida de la atención y la integración de nuevas tecnologías y redes sociales en cuidados paliativos completarán las sesiones previstas en este día.

Finalmente, el 2 de noviembre, y bajo el epígrafe SUPERAR, se abordarán, en una mesa redonda titulada Retos en competencias clínicas y estrategias de desarrollo, tanto las necesidades asistenciales resueltas y por mejorar como las competencias y perfiles profesionales, las barreras para la implementación y el avance y las estrategias de desarrollo futuro. Seguidamente, se presentarán las comunicaciones más destacadas entre las casi 150 enviadas a estas Jornadas Internacionales y se conocerán los ganadores de esta edición. El Dr. Enric Benito será el encargado de impartir la conferencia de clausura, Cómo nos transforma espiritualmente nuestro trabajo en cuidados paliativos.

Para más información e inscripciones:
Bco Congresos
jornadassecpal2021@nullbcocongresos.com
https://jornadassecpal2021.com/