En marcha «P de Párkinson», un espacio de la Fundación CERMI Mujeres para compartir experiencias, denunciar y reclamar atención ante la enfermedad de Párkinson, que a día de hoy, afecta en España a más de 100.000 personas

El proyecto, surge a cargo de Paqui Ruiz, quien tras ser diagnosticada con Párkinson, comenzó a escribir sus vivencias. Ahora, su blog, se ha convertido en el hogar virtual de estas mujeres, una plataforma donde se escuchan y comparten sus vidas, donde se entienden y aprenden, unas de otras.

geriatricaria- parkinson
P de Parkinsón, un espacio para compartir experiencias, para denunciar y para reclamar atención ante esta enfermedad

Ruiz asegura que un día se puso a escribir y que “al día siguiente ya había empezado el blog”. “En una semana me estaban escribiendo un montón de mujeres en una situación similar y en nueve meses el cambio ha sido espectacular”, afirma.

Estas mujeres, que tienen un diagnóstico de Párkinson temprano y unas vivencias especiales que las han llevado hasta aquí, buscan una identidad que no les haga sentirse «bichos extraños«, sino mujeres especiales. Destaca en el boletín,  el caso de Marta Val, quien fue diagnosticada con 45 años y a quien, finalmente, le dieron la incapacidad laboral debido a su enfermedad.

Val asegura que: «Al principio el blog surge para compartir y escucharnos entre nosotras, pero nos dimos cuenta, de que necesitamos ser escuchadas por el resto: neurólogos, investigadores, asociaciones… porque no existimos, no se nos ha tenido en cuenta”.

Tanto para Paqui como para Marta, el resultado de hablar ha desembocado en un valioso descubrimiento para el ámbito científico”, ya que se ha descubierto “una fuente de información inestimable”. Ahora, ellas colaboran con profesionales del sector y son invitadas a congresos y eventos científicos en torno al Párkinson.

El blog con «P de Párkinson» es uno de los principales contenidos que se abordan en la 72º edición de la publicación mensual ‘Generosidad’ de la Fundación CERMI Mujeres, donde también se destaca la celebración del XXXIV webinario ‘No estás sola’, en el que varias niñas con discapacidad, cuentan sus experiencias y piden que se tengan en cuenta sus intereses y necesidades para sentirse incluidas en la sociedad.

Cabe subrayar la mención a Cristina Paradero Morato, ganadora del Premio Nacional de Juventud 2021, concedido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la modalidad de Derechos Humanos

También resalta el XI Conversatorio de la Fundación CERMI Mujeres, en el que se alerta de la vulnerabilidad, de las mujeres con discapacidad, ante la trata de personas con fines de explotación sexual. Una realidad que constituye una violación de los derechos humanos, contra la cual según afirman, «se trabaja sin descanso”.

Para finalizar, se destaco el trabajo titulado “El impacto de la pandemia en las mujeres mayores con discapacidad institucionalizadas” que ha resultado ganador de los premios  de Fotografía y Vídeo Generosidad 2021 de la Fundación CERMI Mujeres.