Consciente que la alimentación juega un papel decisivo para la recuperación de los pacientes hospitalarios, el CODINUCAT (Colegio de Dietistas Nutricionistas de Cataluña) ha puesto en marcha una iniciativa para que los hospitales incluyan en sus informes de alta, información acerca de la alimentación que tiene que realizar el paciente.

Los dietistas-nutricionistas clínicos que conforman el el Grupo de Trabajo de Nutrición Clínica (GTNC) del CODINUCAT han elaborado un informe, hasta ahora inexistente, que permite la puesta en común de los profesionales sanitarios y la continuidad asistencial dietético-nutricional, con el objetivo que lo utilicen todos los profesionales del sector que trabajan en los hospitales de toda España.

geriatricarea Nutricionistas CODINUCAT
El Grupo de Trabajo de Nutrición Clínica del CODINUCAT ha elaborado y consensuado el Informe de alta hospitalaria del dietista-nutricionista

Este formulario de alta hospitalaria comprende los siguientes aspectos:

  • valoración nutricional
  • evolución dietético nutricional durante la hospitalización
  • condicionantes de la ingesta
  • alergias/intolerancias alimentaria
  • pauta dietético nutricional aconsejada al alta

Este documento quedaría integrado en la historia clínica del paciente para facilitar la comunicación en los diferentes ámbitos asistenciales y mejorar la seguridad de los pacientes.

La doctora Nancy Babio, presidenta del CODINUCAT apunta que “el dietista-nutricionista debería estar integrado en los equipos interdisciplinarios y prestar asistencia tanto a personas que estén hospitalizadas, institucionalizadas como en forma ambulatoria. La falta de continuidad entre la atención especializada y primaria en materia de alimentación y nutrición genera descoordinación en la atención del paciente y ello puede implicar errores en la asistencia sanitaria.

Un colectivo con identidad propia

Para la Dra. Babio, las principales funciones de los dietistas-nutricionistas son:

  • La detección de pacientes con riesgo nutricional
  • Prestar asistencia a pacientes hospitalizados, ambulatorios y domiciliarios
  • La gestión del servicio de alimentación y la elaboración de protocolos de nutrición, entre otras

Además, recalca que la unidad de nutrición y dietética «tiene identidad propia», y la capacidad para dar apoyo a todos los servicios del centro, tanto en las áreas de hospitalización, ambulatoria y de gestión del servicio de alimentación, como en todas las actividades del centro en que sea requerida.

Además, desde el CODINUCAT se señala que las diferentes leyes estatales y autonómicas sobre autorización de centros sanitarios disponen que la unidad de nutrición y dietética debe estar dirigida por un facultativo y puede ser un dietista-nutricionista, con la función de participar en la terapia nutricional de las diferentes patologías.

En este sentido, los hospitales Universitarios de Cataluña Vall d´Hebron, Sant Joan Despí Moises Broggi, Arnau de Vilanova, Sant Jaume de Calella y Mollet ya han realizado una experiencia piloto con éxito.

Las personas interesadas pueden descargar aquí el ‘Informe de alta hospitalaria del dietista-nutricionista’ del CODINUCAT.