En próximo domingo entra en horario de invierno. El cambio de hora afecta a todas las personas, pero puede desorientar más rápidamente a las personas mayores si no se aplican una serie de recomendaciones. Se trata de un cambio aparentemente superfluo que, sin embargo, puede tener consecuencias negativas en la salud, especialmente de las personas mayores.

Y es que las personas de edad avanzada tienen rutinas marcadas, lo que les facilita su bienestar, tanto emocional como físico. “Las personas mayores son especialmente vulnerables a cualquier situación nueva que se les pueda presentar”, señala Fernando Oliva, psicólogo dela residencia sevillana DomusVi Santa Justa.

geriatricarea cambio de hora domusvi
El cambio de hora puede tener consecuencias negativas en la salud de las personas mayores que tienen rutinas marcadas

Y para prevenir los posibles efectos secundarios que el cambio de hora puede producir en las personas mayores, el psicólogo de DomusVi Santa Justa recomienda seguir estos 8 consejos para superar este cambio de horario de la mejor manera posible:

  • Anticiparse al cambio: Para evitar cambios bruscos en rutinas diarias, sobre todo en la alimentación y la hora de dormir: adelantar las mismas unos 15 o 20 minutos. igualmente, evitar realizar actividades que exijan demasiado esfuerzo físico el fin de semana del cambio de hora. 
  • Ajustar los ritmos: Aprovechar las primeras horas del día para dar paseos y realizar actividades estimulantes. 
  • Reducir la estimulación cerebral: A medida que se vaya entrando en últimas horas del día, rodearse de ambiente relajado y alejado de las pantallas (móvil y ordenador).
  • Seguir una dieta saludable: Comer ligero y saludable: estómago satisfecho, pero no pesado. 
  • A la cama a dormir: no aprovechar ese momento para consultar el móvil por última vez o para hacer repaso del día. Ni hablar de darle vueltas a los problemas. 
  • No caer en la tentación de la siesta: en caso de hacerla, que sea muy ligera para no alterar el patrón de sueño.
  • Compartir: dearse de gente con la que hablar de la situación y de cómo afecta puede ayudar a ajustar e integrar. 
  • Y sobre todo, tomárselo con humor: la risa relaja y genera sensación de bienestar. El cerebro se pondrá manos a la obra en la producción de melatonina y serotonina.