El proyecto ‘Portales’, puesto en marcha Grupo Cooperativo Tangente, nace con la intención de prevenir el aislamiento social y la soledad no deseada por medio de talleres semanales gratuitos para mujeres mayores residentes en el distrito madrileño de Usera.

Este mes de noviembre se ha puesto en marcha el proyecto ‘Portales’, una iniciativa impulsada desde Grupo Cooperativo Tangente, con el apoyo de Fundación La Caixa, que tiene como principal objetivo prevenir el aislamiento social y la soledad no deseada entre las mujeres mayores de 65 años. Para ello promueve un lugar de encuentro entre mujeres a través de talleres semanales gratuitos, para tejer redes vecinales y mitigar la soledad.

Geriatricarea, proyecto portales, comabtir soledad no deseada, Grupo tangente.
‘Portales’ nace con el objetivo principal de prevenir el aislamiento social y la soledad no deseada por medio de talleres semanales gratuitos

El proyecto ‘Portales’ es heredero deCotidianas‘, una iniciativa de Grupo Cooperativo Tangente que comenzó en noviembre de 2019 y que atendía a mujeres mayores de 65 años de los distritos de Arganzuela y Centro. ‘Cotidianas’ replanteó el proyecto durante el confinamiento y se convirtió en una herramienta clave para que las participantes formasen sus propias redes de apoyo. Así pues, usuarias y voluntarios, pusierón en marcha un sistema de ronda de llamadas y grupos de WhatsApp, que les serviría para conversar, concocerse y apoyarse, pero sobre todo, para no estar solas.

Combatir la soledad no deseada y sus consecuencias

Cuando las personas mayores se ven sumidas en una situación de aislamiento y soledad, dicha situación repercute no solo en el estilo de vida, sino también y de manera significativa en su bienestar psicológico, desembocando en problemas de hostilidad, resentimiento, depresión, tristeza y ansiedad, que a su vez, desencadenan mecanismos neurobiológicos que pueden dañar la emoción y la cognición y provocar conductas de salud, como riesgo a adicciones y peor calidad del sueño, siendo la ideación suicida, el mayor riesgo de morir prematuramente.

Por ello, los talleres del proyecto ‘Portales están encaminados a tratar temas como:

  • fortalecimiento de la autoestima
  • fomento de la actividad física y la vida saludable
  • prevención de la depresión
  • impulso de redes de apoyo social con recursos públicos y comunitarios
  • empoderamiento digital

Además del taller semanal de los jueves, una vez al mes se realizarán paseos de conocimiento de recursos públicos y comunitarios del distrito y, en otras ocasiones, se participará en alguna actividad de ocio o acción comunitaria.

Como cierre del proyecto ‘Portales, Grupo Cooperativo Tangente plantea una creación artística colectiva que servirá para mostrarlas claves fundamentales de cada uno de los grupos conformados, según las reflexiones y experiencias que han compartido. Para llevarlo a cabo, se acompañará al grupo en el conocimiento y elección de los diferentes formatos a elegir: exposición, montaje audiovisual, teatro, etc.