La pandemia por Covid-19 ha supuesto un “crecimiento exponencial” en la actividad asistencial de las 120 unidades de Hospitalización a Domicilio (HaD) que existen, a día de hoy, en hospitales públicos de España, tal y como se ha expuesto en la mesa “Aprendizaje en tiempos de pandemia o cómo la hospitalización a domicilio ha alcanzado la mayoría de edad” celebrada en el marco del 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

En esta mesa se ha recalcado el papel fundamental que los médicos internistas desempeñan en las unidades de Hospitalización a Domicilio por la visión integral que tiene esta especialidad del paciente crónico, complejo y/o pluripatológico, y porque en estas unidades se atienden cada vez más “pacientes con mayor complejidad” que requieren formación y experiencia hospitalarias.

Pese a que el modelo de las unidades de Hospitalización a Domicilio (HaD) llevaba ya varios años con un lento crecimiento, ha sido en los últimos dos años y, especialmente tras la pandemia, cuando este crecimiento se ha acelerado. Y es que las HaD han jugado un papel clave para atender en su domicilio tanto a pacientes no Covid-19, como con infección aguda Covid-19 y contribuir con ello a descongestionar los hospitales y asegurar la transferencia a una Atención Primaria desbordada.

geriatricarea Hospitalizacion a Domicilio
La Hospitalización a Domicilio es igual de eficaz y segura y notablemente más barata que la hospitalización convencional

En la actualidad también está siendo importante la actividad de la HaD en atención PostCovid y en rehabilitación de pacientes que han pasado el SARS-COV-2. De hecho, hoy en día la mayor carga asistencial de trabajo de las Unidades de HaD es la derivada de la atención a patologías infecciosas que requieren ingreso hospitalario (las más frecuentes las respiratorias, del tracto urinario y de piel y partes blandas).

También atienden a pacientes pluripatológicos o crónicos descompensados con enfermedades como la insuficiencia cardíaca o la EPOC, además de infecciones postquirúrgicas y osteoarticulares o del pie diabético. Además, se presta atención paliativa en aquellas unidades que tienen también asignada esta función por algunas comunidades autónomas.

La hospitalización a domicilio es igual de eficaz y segura y notablemente más barata

Tal y como señaló en la mesa el Dr. Víctor González Ramallo, médico internista Jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, “con la pandemia la actividad de las Unidades de HaD se ha disparado en España. La Covid-19 nos ha hecho darnos cuenta de que el hospital no siempre es el mejor lugar terapéutico para atender a los pacientes y que tiene sus riesgos”, añadiendo que especialmente en los pacientes frágiles, pluripatológicos o de edad avanzada, una hospitalización convencional puede acarrear riesgos como “deterioro funcional, infecciones nosocomiales (adquiridas en el propio hospital), síndrome confusional o depresión”.

“En muchos casos, la Hospitalización a Domicilio es igual de eficaz y segura y notablemente más barata que la hospitalización convencional, por ejemplo en el tratamiento de toda la patología infecciosa que requiere vía intravenosa”, indica el Dr. González Ramallo.

El modelo de Hospitalización a Domicilio se erige como un modelo imprescindible frente a la hospitalización convencional para dar respuesta a los desafíos de la cronicidad


Un caso paradigmático es el de la endocarditis infecciosa, con entre un 30% y un 40% de mortalidad actualmente. Es una patología especialmente compleja que requiere una hospitalización de entre 4 y 6 semanas. A partir de la segunda semana, cuando la probabilidad de complicaciones disminuye, “sabemos que es seguro y eficiente tratarla con el modelo de HaD”.

Entre los beneficios del modelo de las unidades de Hospitalización a Domicilio cabe destacar: el control a largo plazo, la mayor coordinación desde casa con los servicios y recursos hospitalarios, mayor comodidad para personas con discapacidad o movilidad reducida, y se evitan infecciones nosocomiales, frente a otros modelos como el Hospital de Día (cuya actividad disminuyó en la pandemia, al ser recursos que generalmente están dentro del propio hospital).

Ante el progresivo aumento de la cronicidad y la pluripatología por la mayor esperanza de vida y hábitos de vida actuales, desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se recalca que el modelo de HaD se erige como un modelo imprescindible frente a la hospitalización convencional para dar respuesta a los desafíos de la cronicidad, ante un sistema de hospitalización convencional actual más bien pensado para dar respuesta a la atención de la patología aguda que a la crónica.

Además, los pacientes cada vez “son más complejos y la HaD es un modelo con un campo claro de acción en cronicidad y pluripatología compatible con la telemonitorización para dar respuesta, desde el domicilio y con la adecuada supervisión de los profesionales sanitarios, a estos pacientes, con seguridad, eficacia y seguimiento para dar una rápida respuesta a cualquier posible eventualidad”, señala Jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Además, es un modelo asistencial que fomenta la humanización, puesto que permite al paciente afrontar la enfermedad rodeado de los suyos