El Dispositivo Transversal de Hospitalización a Domicilio (HDOM) del Hospital Clínic de Barcelona ha ampliado recientemente su número de camas pasando de 48 a 60, lo que supone un aumento del 20% de su actividad, convirtiéndose en el mayor servicio de hospitalización a domicilio de Catalunya.

El HDOM está formado por un equipo multidisciplinar que depende de la Dirección Médica y da servicio a todos los Institutos y Áreas asistenciales del hospital, así como a los otros centros de su área de influencia (Barcelona Esquerra).

El Dispositivo Transversal de Hospitalización a Domicilio (HDOM) del Hospital Clínic de Barcelona ha ampliado su número de camas a 60

Desde este servicio se brinda atención integral al paciente, para ayudar a que se recupere lo mejor posible con la prestación de servicios médicos y enfermeros hospitalarios en el propio domicilio del paciente. Tal y como apuntan desde el Hospital Clínic, su actividad ha ido creciendo en los últimos años, siendo especialmente relevante durante la pandemia de la Covid-19: durante 2020 se atendieron a más de 2.000 pacientes en este dispositivo, con un alto grado de satisfacción. 

La ampliación del servicio HDOM ha sido posible gracias al proceso de integración de estructuras asistenciales del Hospital Clínic y el Hospital Plató, que también acoge la Unidad de Geriatría de Agudos (UGA), como nueva sede el Hospital Clínic. Por otra parte, también se ha ampliado el dispositivo de Hospitalización a Domicilio en Salud Mental, iniciándose el pasado mes de junio la atención a pacientes adolescentes (HDOM de Salud Mental infanto-juvenil), con la posibilidad de atender hasta 11 pacientes. 

De este modo, con la incorporación de un nuevo equipo se amplía la oferta asistencial del Dispositivo Transversal que ha pasado de 48 a 60 pacientes que son atendidos por 5 equipos asistenciales distribuidos en 5 zonas de Barcelona Esquerra, ubicados 3 de ellos en la sede Villarroel y 2 en la sede Plató. 

Tal y como señala el Dr. Jordi Altés, adjunto a la Dirección Médica y responsable del Dispositivo Transversal de Hospitalización a domicilio, “el equipo de Hospitalización a Domicilio lleva a cabo un manejo integral del paciente en su domicilio, asegurando que el tratamiento y seguimiento sean personalizados y que el proceso se lleve a cabo con la máxima calidad y seguridad”