Para acabar con la violencia hacia las mujeres mayores con discapacidad es necesario implementar respuestas jurídicas apropiadas y mejorar la legislación con iniciativas relativas a las personas mayores, cuestiones de género y discapacidad.

Así lo reclamoó Caroline Ouaffo, asesora en Derechos de la Mujer de la Sección de Derechos Humanos de la Mujer y Género de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante su intervención en la V Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad organizada por la Fundación CERMI Mujeres y que en esta ocasión se centró en abordar con personas expertas las principales cuestiones pendientes relacionadas con las mujeres mayores con discapacidad.

La experta de la ONU advirtió que la dimensión de género en relación con el envejecimiento y la discapacidad es un tema que no se aborda y no se estudia adecuadamente y que es necesario un “abordaje de los desequilibrios de poder por motivo de género en tanto a que son factores que explican la violencia, abusos y abandono de las mujeres mayores con discapacidad”.

geriatricarea violencia mujeres mayores discapacidad
Las expertas abogan por un cambio de paradigma para mejorar el bienestar y los derechos de las mujeres con discapacidad

En relación a la institucionalización, Caroline Ouaffo aseguró la importancia de prevenir los factores de riesgo de violencia. “Se estima que las mujeres sufren mayores niveles de violencia en las instituciones. La falta de personal, la falta de formación adecuada y las malas condiciones laborales explican este hecho”. “Es necesario un cambio de paradigma para mejorar el bienestar y los derechos de las mujeres con discapacidad”, señaló.

Respecto a los estereotipos de género declaró que “es fundamental hacer visibles las perspectivas de las mujeres mayores con discapacidad porque reconocer su contribución valiosa a la sociedad ayuda a eliminar estereotipos dañinos de género”.

Esta experta también hizo alusión a las recomendaciones que deberían tener en cuenta los gobiernos para hacer frente a esta lacra, como es la promoción del enfoque global e integral de la protección de mujeres mayores con discapacidad; asegurar el enfoque interseccional para abordar de manera defectiva múltiples y agravadas formas de discriminación; garantizar la participación sistemática de las mujeres mayores en debates políticos, vida política social y cultural; facilitar el acceso a servicios y proporcionar medidas de protección adecuadas e información específica a las inquietudes de las mujeres mayores con discapacidad.

“Es fundamental hacer visibles las perspectivas de las mujeres mayores con discapacidad porque reconocer su contribución valiosa a la sociedad ayuda a eliminar estereotipos dañinos de género”


La situación de violencia hacia la mujer de agrava con la edad

Por su parte, la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, centró su exposición en la explotación de los microdatos de la Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres de 2019 en mujeres mayores de 65 años, en el que se abordaron datos en el contexto de la pareja actual y parejas pasadas en la violencia de control, violencia económica, psicológica, emocional, física y sexual. Según explicó, los datos muestran la soledad en la que se encuentran muchas mujeres mayores con discapacidad y cómo ello puede ser un elemento de vulnerabilidad a la hora de afrontar una situación de violencia.

Por su parte, la presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo, abordó el triple factor que determina la violencia contra las mujeres mayores con discapacidad: género, discapacidad y edad. En este sentido, según puntualizó, la situación de violencia es “más grave” con la edad, ya que va ligada a un mayor grado de dependencia y este es determinante en la violencia contra las mujeres.

Castillo lamentó la “normalización” e “interiorización” de la violencia por parte de las mujeres con discapacidad, así como que el “machismo, el capacitismo y el edadismo no nos permitan ver las violencias sutiles”, y advirtió que las estadísticas no arrojan datos específicos sobre los casos en los que la víctima es una mujer con discapacidad y que este hecho contribuye a que la situación “todavía se agrave más”.

En el marco de la V Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Fundación CERMI Mujeres la subdirectora de Sensibilización, Prevención y Estudios de la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, Itziar Abad, anunció la puesta en marcha de una estrategia contra la violencia que abarcará los años 2022 y 2025, así como la elaboración de una encuesta sobre violencia de género contra las mujeres con discapacidad.

La clausura de la esta Conferencia corrió a cargo de la directora ejecutiva del CERMI y secretaria del Patronato de la FCM, Pilar Villarino, que aseguró que el de las mujeres mayores esuno de los sectores más invisibilizados que hay atendiendo a diversos factores de interseccionalidad y a la discapacidad”. Villarino quiso agradecer a las administraciones su “voluntad decidida de avanzar en la agenda política de las mujeres mayores con discapacidad”, y avanzó que desde la entidad que representa se va a elaborar un estudio específico sobre su situación a partir de las conclusiones de la conferencia.