Matia Fundazioa y ACP Gerontología están desarrollando el proyecto ‘Rutas de avance en la Atención Centrada en la Persona’, una iniciativa conjunta que surge a partir del recorrido realizado por Matia Fundazioa en el progreso hacia una atención centrada en las personas (ACP).

El objetivo fundamental de este proyecto es facilitar la integración del conocimiento existente, las experiencias exitosas que han tenido lugar en el itinerario de Matia Fundazioa, así como los diferentes aprendizajes adquiridos en el día a día. Todo ello a través de la acción y la reflexión de equipos profesionales, responsables de los distintos servicios, de personas usuarias y de sus familias.

geriatricarea Atencion Centrada Persona
Ya está disponible la Ruta Participación de las personas en su atención

‘Rutas de avance en la Atención Centrada en la Persona’ pretende, también, servir como impulso a este enfoque de atención, ahora más necesario que nunca, tras las experiencias vividas en la pandemia de la Covid-19. 

Tal y como indican desde Matía Instituto, las rutas son un conjunto de consideraciones, acciones y elementos, refrendados por el conocimiento existente y validados por la experiencia aplicada, sobre contenidos clave de este enfoque para hacerlo efectivo en los centros y servicios.

Las rutas ACP pretenden facilitar de una forma flexible itinerarios de progreso. Su finalidad es orientar a los centros, servicios y equipos en el camino hacia una atención centrada en las personas, respetando una estrategia propia y apoyando que las diversas trayectorias tengan la necesaria globalidad y la clara orientación que debe caracterizar el avance en este enfoque de atención.

Cada ruta está configurada por varios elementos:

1. Una descripción marco de la ruta, que integra: 

  • Las consideraciones de partida, teniendo en cuenta una doble aproximación: ética y científica
  • Los asuntos importantes y los elementos clave para la buena praxis profesional

2. Recursos para la práctica: incluyen estrategias y herramientas que se han identificado como facilitadores del desarrollo y avance de cada ruta. Para ello se han recopilado y elaborado recursos muy diversos, que están a disposición de los centros y servicios.

3. Artículos y documentos de interés: son recursos diversos (artículos científicos, documentos técnicos, experiencias aplicadas consideradas como buenas prácticas) que permiten a los equipos “saber más” en relación con el contenido de ruta.

En una primera fase en este proyecto, a través de un proceso participativo con diversos profesionales y responsables de distintos equipos y centros se han identificado y elaborado 5 rutas:

  • La cultura organizacional y los elementos facilitadores del progreso en ACP
  • Buen trato
  • Participación de las personas en su atención (puede descargarse aquí)
  • Personas con demencia: comunicación y bienestar
  • Preferencias que implican riesgos

Este proyecto está siendo realizado por Teresa Martínez Rodríguez, experta en Atención Centrada en la Persona; Maria Francesca Cerdó i Pasqual, responsable del Proceso de Atención Residencial en Matia Fundazioa; y Pura Diaz-Veiga, asesora para la Difusión de Conocimiento en Matia Fundazioa.