ACRA, la Associació Catalana de Recursos Assistencials, ha manifestado su satisfacción ante el anuncio del Govern de Catalunya de establecer un pasaporte Covid-19 a las residencias de personas mayores, ya que servirá para proteger más a uno de los colectivos más vulnerables y que más
afectados se han visto por la pandemia en un momento de incertidumbre.

Tal y como reconoce Montserrat Llopis, Directora General de ACRA, “es una medida ampliamente reivindicada por el sector, creemos que va en la buena dirección y debería permitir anticiparnos a un posible empeoramiento de la situación pandémica”.

geriatricarea pasaporte Covid19
ACRA afirma que establecer el pasaporte Covid-19 en las residencias de personas mayores es una medida ampliamente reivindicada por el sector

El pasaporte Covid-19 es una medida que ACRA reclamó al Govern hace un mes, cuando la situación epidemiológica estaba prácticamente controlada y se relajaron los protocolos en residencias. «Desde ACRA esperamos que la medida anunciada hoy tenga el viso bueno de los tribunales y que se pueda aplicar lo más pronto posible tanto en las visitas de los centros como a los profesionales que forman parte, aunque la pauta completa de vacunación entre los trabajadores es del 93,75%», indica Montserrat Llopis.

«No» a la eliminación de las ayudas de sobre coste Covid

Otra medida relacionada con la pandemia es la posible eliminación por parte del el Govern de Catalunya de las ayudas a residencias y centros de día para hacer frente al sobre coste Covid. Ante esta posibilidad, ACAD, la Associació de Centres d’Atenció a la Dependència de Catalunya, indica que, hasta el día de hoy, las residencias y centros de día están llevando a cabo procedimientos estrictos de control de la transmisión de la Covid-19 a personas usuarias, familias y trabajadores.

«La situación actual del virus no nos permite levantar estas medidas y debemos seguir con las restricciones y controles que seguíamos hasta ahora», señala ACAD. Y en este sentido, «mientras los centros de día y residencias hacemos frente a gastos extraordinarios derivados de tener que implementar medidas para frenar la Covid-19, ACAD considera que debe existir la compensación para poder sufragarlos. Si estas compensaciones o ayudas desaparecen, la aplicación de medidas antiCovid deberían hacerse frente con dinero de otras partidas».

ACAD recuerda también que sólo se compensan las plazas públicas y reclama que debería exigirse su aplicación al 100% de las plazas de residencias y centros de día.

«Desde ACAD esperamos que el Departamento de Derechos Sociales no tome esta decisión y continúe apostando por el bienestar de los residentes y de las personas usuarias de centros de día y residencias, puesto que sin el apoyo de la Administración, el posible levantamiento de estas compensaciones podría suponer un agravante por la situación de muchas residencias«, concluye esta Asociación.