Con el objetivo de visibilizar la realidad y situación de las mujeres mayores institucionalizadas ante la crisis sanitaria, política y social provocada por la Covid-19, la Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha premiado las mejores fotografías y vídeos sobre el impacto de la pandemia en este colectivo y ha inaugurado una exposición fotográfica sobre esta temática.

La fotografía ‘Nadie te dejará sola’, de José Reyes Belzunce, ha obtenido el primer premio del VI Concurso de Fotografía y II Concurso de Vídeo ‘Generosidad’, dotado con 3.000 euros. El segundo premio ha sido otorgado a la fotografía ‘Encuentro’, de Felipe Jiménez Ordóñez, dotado con 2.000 euros; y el tercer reconocimiento (1.000 euros) ha recaído en ‘La soledad sin salida, presentada por el CDD Riaño.

La fotografía ‘Nadie te dejará sola’, de José Reyes Belzunce, ha obtenido el primer premio del VI Concurso de Fotografía y II Concurso de Vídeo ‘Generosidad

Con respecto al Concurso de Vídeo ‘Generosidad, que ha celebrado este año en su segunda edición, el primer premio ha sido para la obra titulada ‘Juli’, de Elisa González García-Villarrubia y David Jar. El segundo premio ha recaído en el vídeo titulado ‘Tejiendo presentes’, de Rosa M.ª Villar Villamil y José Luis Aragón Seijo. El tercer premio ha sido concedido a Mary Gargallo.

Así lo ha hecho la entidad en un acto celebrado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, en el que, además, se ha inaugurado la exposición formada tanto por las instantáneas galardonadas como por las que han recibido una mención especial de parte del jurado, además exhibirse los vídeos ganadores.

Durante la ceremonia de entrega de estos premios, celebrada coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, valoró la «originalidad, calidad técnica y estética, la sensibilidad social, capacidad crítica y comunicativa, así como la adecuación al tema propuesto».

También, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las mujeres con discapacidad Carla Mediavilla, Myriam Arnáiz, Cristina Blázquez y Cristina Paredero dieron lectura al manifiesto elaborado por la Fundación CERMI Mujeres.

Con este documento, se denuncia la situación en la que se encuentran miles de mujeres con discapacidad en España víctimas de la violencia machista o «en serio riesgo de sufrirla», así como el desamparo del sistema judicial, que «deja fuera precisamente a quienes se hallan en una situación de mayor vulnerabilidad y, por lo tanto, corren un mayor riesgo de ser víctimas de violencia».

Tal y como señalan en este manifiesto, en el contexto de la pandemia provocada por la Covid-19, las políticas de emergencia llevadas a cabo contra la violencia hacia las mujeres «han olvidado una vez más» a las mujeres con discapacidad en términos de acceso a la justicia, un principio básico del Estado de derecho e instrumento «esencial» para ejercer de manera efectiva los derechos humanos, así como resarcir y reconocer a las víctimas y hacer frente a la discriminación y a la violencia.