El proyecto Iberus supondrá el motor de la transformación digital en el campo de la valoración y rehabilitación de enfermedades neurodegenerativas. Está promovido por el Instituto de Biomecánica (IBV), que lidera el proyecto, el CTIC Centro Tecnológico, el Centro Tecnológico Tekniker y el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL).

En España, alrededor del 2% de su población, padece una enfermedad de origen neuromuscular, que cuesta a los enfermos y a sus familias una media de más de 20.000 euros al año. Además, algunos estudios advierten que para algunas de estas enfermedades, el número podría cuadriplicarse en los próximos 50 años.

Otro problema es el efecto encubierto del envejecimiento sobre estas enfermedades y sus consecuencias. El envejecimiento conduce a un deterioro gradual y natural de la función neuromuscular, que puede enmascarar los síntomas de estas afecciones. Esto presenta un desafío en el diagnóstico y la evaluación del desarrollo en personas con enfermedades degenerativas con procedimientos de evaluación y seguimiento actuales.

geriatricarea Iberus enfermedades neurodegenerativas
La red Iberus impulsará la transformación digital en el campo de la valoración y rehabilitación de enfermedades neurodegenerativas

Con el fin de impulsar tecnologías para la salud tanto en acciones de I+D como en el contexto empresarial y clínico en el que se despliega su actividad, cuatro centros tecnológicos han puesto en marcha IBERUS. Este proyecto, liderado por IBV y que cuenta con un presupuesto cercano a los 3,5 millones de euros, está reconocido como Red de Excelencia CERVERA y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI.

Transformación digital de las enfermedades neurodegenerativas      

La red IBERUS aspira a avanzar en el salto tecnológico en la práctica clínica incorporando e introduciendo nuevas tecnologías, acompañadas de transferencias laborales a empresas e instalaciones sanitarias, para potenciar el impacto en la calidad de vida de las personas con enfermedades neurodegenerativas mediante:

  • La generación de nuevas soluciones digitales, sustentadas en IA, dirigidas a entornos extrahospitalarios -entornos domésticos-, y orientadas a la generación de información inédita en la actualidad
  • La prevención
  • El diagnóstico precoz
  • El tratamiento personalizado
  • La monitorización a distancia de los pacientes afectados

La misión de esta red es fortalecer las capacidades de los cuatro centros que la forman para proporcionar las herramientas y el conocimiento para mejorar la atención clínica y el cuidado integral mediante nuevos productos y servicios para:

  • El diagnóstico
  • La rehabilitación
  • El tratamiento
  • La asistencia de enfermedades degenerativas del sistema neuromusculoesquelético en entornos clínicos y extrahospitalarios

La red IBERUS brinda una oportunidad de aumentar las capacidades y mantenerse a la vanguardia de la ciencia y la tecnología de la salud y será el motor de la transformación digital en el campo de la valoración y rehabilitación de enfermedades neurodegenerativas.

El proyecto IBERUS ha sido reconocido como Red de Excelencia CERVERA, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2021 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.