El Banco de Ayudas Técnicas (BAT Municipal) está llevando a cabo en Bizkaia una recogida masiva de productos de apoyo: sillas de ruedas, andadores, camas articuladas, etc. Todos los artículos donados se destinarán a hacer préstamos solidarios a personas en situación de dependencia o con dificultades de movilidad, atendiendo especialmente a los sectores más vulnerables.

El objetivo de esta campaña de BAT Municipal, que estará vigente hasta el 12 de diciembre, es ampliar el catálogo de artículos de ayuda para atender las crecientes solicitudes de préstamos y sensibilizar sobre la importancia de reutilizar estos productos para ponerlos a disposición de quienes los necesitan.

Tal y como indica Inés Venero, presidenta del BAT Municipal, “hay ayudas que pueden parecer superfluas, pero cuando se necesitan tienen una importancia crucial en el bienestar de personas y familias. Disponer o no de una silla de ruedas o una grúa de movilización marca una gran diferencia en el día a día de un hogar; en la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y de las personas cuidadoras, en la calidad de los propios cuidados.

geriatricarea BAT Municipal
BAT Municipal organiza una recogida masiva de productos de apoyo para hacer préstamos solidarios a personas en situación de dependencia o con dificultades de movilidad.

Por ello, desde esta entidad hacen un llamamiento a la solidaridad y al aprovechamiento de estos productos tan beneficiosos para muchas personas. Es un llamamiento respaldado por el apoyo y la colaboración de ayuntamientos, asociaciones y entidades, que han sumado fuerzas para llegar a toda Bizkaia.“Tenemos que garantizar que cualquier persona que lo necesite pueda acceder a estos artículos de apoyo, en el momento que lo necesite, independientemente de su situación económica”, recalca Inés Venero.

Y con este convencimiento nació el BAT Municipal hace casi dos años. Es un servicio solidario de préstamo de productos de apoyo o ayudas técnicas, que prioriza la atención a las personas con menos recursos. Los prestamos se realizan a través de los servicios sociales de los ayuntamientos que disponen del servicio, tras la prescripción y asesoramiento de la terapeuta ocupacional de BAT Municipal. Una vez recibida la solicitud, el Banco se encarga de todo: entregar los artículos a las personas usuarias, atender a las incidencias y realizar el mantenimiento y seguimiento hasta que ya no se necesitan.

El Banco cuenta con un catalogo inicial de referencias que va aumentando con la organización de campañas de recogidas en previsión de la creciente demanda: camas articuladas, colchones antiescaras, grúas domiciliarias, muletas, andadores, sillas de ruedas, sillas de higiene… Estas son algunas de las ayudas que se pueden donar.

El equipo del BAT Municipal analiza los artículos y organiza la recogida de todos los productos válidos, indicando la mejor forma de llevarla a cabo en cada caso. Una vez que se recogen, se higienizan, se hace una puesta a punto y se dejan en condiciones para prestarlos a otras personas, garantizando que la donación acaba en un uso circular adecuado.

Tras casi dos años de andadura, el servicio se ha consolidado como un recurso estratégico para lograr el acceso de toda la ciudadanía a estos artículos, independientemente de su situación económico-social. Actualmente trabaja en colaboración con 18 ayuntamientos de Bizkaia para hacer llegar estos préstamos solidarios a sus vecinas y vecinos. este servicio solidario ha ayudado a cerca de 100 familias a resolver sus necesidades específicas de estos productos de apoyo, prestando 128 artículos; más de un tercio de nivel 1, entre camas, grúas y sillas eléctricas.

Quienes dispongan de alguno de estos artículos en buen estado y quieran donarlo pueden contactar con BAT Municipal para que les de una nueva vida. Pueden contactar vía teléfono al 944 409 116 o por correo electrónico a bat@nullfundacionabueloactual.org explicando el tipo de artículo de que se dispone y el estado en que está.