La Fundación Abuelo Actual, entidad que gestiona el Banco de Ayudas Técnicas, BAT Municipal, que ya está presente en 20 municipios de Bizkaia, ha cambiado de nombre a Fundación Bultzatu e inicia una nueva etapa en el desarrollo de este proyecto.

La Fundación Bultzatu es una entidad que tiene entre sus fines de interés general la promoción de la autonomía personal y la aportación social. “La fundación nació hace más de 10 años con el afán de impulsar en Bizkaia algunos cambios que vemos necesarios, por eso el nuevo nombre (bultzatu es euskera significa iniciar) alude a esa vocación de generar movimiento”, señala Inés Venero, presidenta de la Fundación Bultzatu.

geriatricarea Fundación Bultzatu
El Banco de Ayudas Técnicas inicia una nueva etapa gestionado por Fundación Bultzatu

Además del cambio de nombre e identidad corporativa, la Fundación Bultzatu ha ampliado su objeto social y su patronato, encargado de dirigir las acciones en esta nueva fase. El actual patronato integra nueve miembros con perfiles multidisciplinares y con mucha experiencia en el tercer sector, que han desarrollado y/o desarrollan su actividad en entidades como el Banco de Alimentos de Bizkaia, la Asociación BENE y FEKOOR, Nagusilan Bizkaia, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, residencias y servicios sociales municipales, entre otras.

En los últimos cuatro años hemos evolucionado a medida que el Banco de Ayudas Técnicas se ha ido consolidando y necesitábamos una nueva dimensión para abordar el futuro”, afirma Inés Venero. En este sentido, “el nuevo patronato nos permite hacerlo con toda la confianza; contando con personas de amplia trayectoria y conocimiento entre los que compartimos la visión y la ilusión por el proyecto”.

Así, en esta nueva etapa la Fundación Bultzatu, que centra su actividad en Bizkaia, cuenta con el soporte de la Confederación Vasca de Fundaciones (Funko), a la que se ha asociado. En esta plataforma comparte experiencia, intereses y objetivos con cerca de 50 fundaciones vascas adheridas.

La fundación nació en el año 2011 y ha desarrollado su actividad en los ámbitos del reconocimiento de las aportaciones a la tercera edad y el envejecimiento activo, creando en el año 2019 el Banco de Ayudas Técnicas, un servicio solidario de préstamos de artículos de apoyo para personas en situación de dependencia o con dificultades de movilidad. Se basa en la reutilización de recursos, recogiendo las ayudas técnicas que no se utilicen, acondicionándolas y poniéndolas a disposición de quienes las necesiten.

El BAT Municipal presta sus servicios a través de acuerdos de colaboración con los ayuntamientos que quieren incorporar este recurso y ponerlo a disposición de sus vecinas y vecinos. Hoy en día tiene presencia en veinte municipios de Bizkaia, donde las personas que necesitan estos artículos de ayuda pueden acceder a ellos con rapidez, a través de los servicios sociales de su ayuntamiento y con especial atención a los colectivos más vulnerables.

Durante la alerta sanitaria de la Covid-19 y el confinamiento abrió sus servicios a todos los municipios de Bizkaia para atender las urgencias que se presentaban. Esto permitió comprobar el valor de un recurso que es esencial para el bienestar de las personas dependientes y o con dificultades de movilidad. Posteriormente ha ido ampliando la cobertura hasta alcanzar la veintena de municipios.

Desde la Fundación Bultzatu se pone a disposición de los ayuntamientos esta iniciativa para garantizar que el 100% de sus habitantes siempre van a disponer de un conjunto de productos de apoyo, al margen de su situación económica o social. Cualquier ayuntamiento que se plantee este objetivo ahora lo puede resolver fácilmente, estableciendo un acuerdo de colaboración con la Fundación.