La app PainKey pretende ‘verbalizar’ el rango de dolor con exactitud a través del timbre de voz del paciente. Mediante el análisis de datos y técnicas de inteligencia artificial permite establecer el nivel de dolor a partir del timbre de voz del paciente.

Así, PainKey es una aplicación para la evaluación del dolor que tiene el objetivo de detectar el dolor crónico en Urgencias antes del triaje. Además, ofrece la posibilidad de ser integrada en la historia clínica electrónica.

Dolor crónico y asistentes de voz, big data e IA
La app PainKey permite detectar el dolor crónico en Urgencias a partir del timbre de voz del paciente mediante inteligencia artificial

Este proyecto nace de la colaboración de tres profesionales especialistas en Dolor y Urgencias del Hospital General de Valencia (Ángeles Celda, enfermera del Servicio de Urgencias; Eva Mateo, jefa de sección de la UCI de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor; y Dolores López Alarcón, jefa de la Unidad del Dolor del Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor), en colaboración con Carlos Fernandez-Llatas y Gema Ibañez-Sanchez, expertos en Minería de Procesos del grupo de Innovaciones Tecnológicas para la Salud y el Bienestar (SABIEN) del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITACA) de la Universitat Politècnica de València.

Los responsables de este proyecto explican que «se trata de una propuesta que combina la minería de procesos junto con una aplicación móvil, basada en otras técnicas de inteligencia artificial, para dar a conocer la intensidad, duración y localización del dolor a partir de la voz”. Además, supondrá una atención más precoz de los pacientes, lo que “se traducirá en una pronta actuación que mejorará el servicio ofrecido al paciente, reducirá tiempos de espera en urgencias y permitirá minimizar costes”, destacan.

La app PainKey ha logrado recientemente el primer premio del reto “Voz en Dolor Crónico”, lanzado por la farmacéutica Grünenthal Pharma en el marco del VI Hackathon de Salud organizado por COM Salud, la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES) y la Universidad CEU-San Pablo. El jurado ha valorado especialmente su originalidad y aportación a la atención de estos pacientes. El el reto “Voz en Dolor Crónico” está dotado con un premio en metálico de 1.000 euros y una mentorización de negocio.

Los otros dos proyectos que resultaron finalistas del Reto fueron AppAche, una app para la gestión compartida del dolor lumbar diseñada por el equipo de la Dra. Carmen Jódar, médico de Familia y miembro de la Comisión de Implantación Salud Digital de Andalucía; y AstroMX, un pequeño robot guiado por voz para ayudar a la gestión de la lumbalgia, propuesto por un equipo de México.