Seis mujeres y veinticuatro organizaciones de toda España, elegidos de entre 192 candidaturas por su cariño y profesionalidad, han sido distinguidos en la séptima edición de los galardones anuales SUPERCUIDADORES.

Esta edición de los premios SUPERCUIDADORES ha estado marcada por el reconocimiento y la dignidad de los cuidadores, figura que ha salido reforzada por la pandemia, reconociendo y dando visibilidad a personas y entidades que han dado lo mejor de sí mismas para cuidar y ayudar a las personas mayores, enfermas, discapacitadas o dependientes, tanto en el ámbito familiar como profesional.

En la categoría de “cuidador familiar” se concedió el primer premio a Rosa del Real Menéndez, por su relato “¿Por qué el abuelo ya no juega conmigo?”. El primer accésit se lo llevó Pilar Jorge Martín y el segundo accésit fue para Pilar Torres Ortíz. A todas ellas se les galardonó por el cariño y la fuerza demostrada en su labor de cuidar.

geriatricarea premios supercuidadores
La séptima edición de los premios SUPERCUIDADORES ha estado marcada por el reconocimiento y la dignidad de los cuidadores

En la categoría de “cuidador profesional” se otorgó el primer premio a Clarisa Leal Domínguez, por su relato “Recuerdo”. El primer accésit fue para Yosune Rodriguez, de Ballesol, y el segundo accésit para Gloria Valle Barco. A todos ella se les premió por la entrega y capacidad contrastada en su trabajo.

En la categoría de “Asociaciones, fundaciones, ONG y Tercer Sector” se distinguió entre las entidades de ámbito local y las de ámbito nacional. Con relación a las de ámbito local, el primer premio fue para la Fundación Ramon Rey Ardid, por su programa “Somos Hogar”. También se reconoció la labor de la Fundación Juan Cruzado-Vertice Salud y de la Federación Salud Mental de Castilla-León, con el primer y el segundo accésit, respectivamente.
Entre las entidades de ámbito nacional, la candidatura ganadora fue para la Fundación DiabetesCERO, por su buen hacer para investigar y erradicar las causas que origina la diabetes 1. El primer accésit para la Fundación Konecta y el segundo accésit para la Fundación Infantil Ronald MacDonald.

En el “Sector Sociosanitario”, el primer premio fue para Amavir, por su campaña de comunicación “Es tiempo de Unión”. Las candidaturas presentadas por CUIDEO y Vithas NeuroTHB fueron galardonadas con el primer y el segundo accésit, respectivamente.

En el “Sector Asegurador”, se reconoció el producto de “Hipoteca Inversa” presentada por CASER Seguros con el primer premio. Allianz Partners fue premiada con el primer accésit y Reale Seguros con el segundo accésit. Se valoraron las acciones, productos y servicios dirigidos a cuidar a las personas mayores o con alguna discapacidad o dependencia, así como las políticas de Responsabilidad Social, especialmente con sus empleados y clientes.

En la categoría de “Empresas”, fue AESTE, la asociación que agrupa a 13 grandes empresas del sector residencial y de la Dependencia, la que se llevó el primer premio, por su acción “Volver a reír”. Sanofi-Hill+Knowlton Strategies y DKV Seguros también fueron galardonadas con el primer y el segundo accésit. En cuanto a las PYMES y startups obtuvo el primer premio Martiderm, por su proyecto enfocado al cuidado de la piel que realiza en colaboración con la Cruz Roja, seguida de Excel Shower y de 60ymucho+. Todas ellas por sus acciones y políticas dirigidas a cuidar a las personas mayores y a otros colectivos vulnerables.

Los premios SUPERCUIDADORES también reconocieron a los “Medios de comunicación”. La candidatura presentada por TVE por su programa de “De Seda y Hierro”, de apoyo al mundo de la Discapacidad y la Dependencia, obtuvo el primer premio. El primer accésit se lo llevó el diario líder digital 65ymás y el segundo accésit fue para ATRESMEDIA, por su “Clubs de lectura por videollamada para personas mayores”.

En la categoría de “Administraciones e Instituciones Públicas” el primer premio en esta categoría fue para el SUMMA112 y la Facultad de Bellas Artes de la UCM por su proyecto “SUMMAKIDS”. La Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud de Asturias se llevó el primer accésit por su proyecto “PACAS al rescate”, mientras que el Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral del IMSERSO obtuvo el segundo accésit por las “Sesiones Grupales” para familias y cuidadores/as de personas con Daño Cerebral Adquirido.

El Jurado de los premios también concedió tres Menciones de Honor: al relato “El precio de la vida”, escrito por la cuidadora familiar Elena Casas Bascuñana; al Periódico de Aragón, por su sección “Salud y Bienestar”; y a CSIT Unión Profesional por su proyecto «SermaSaludable».

Formación continua de los cuidadores y profesionales

Tal y como señaló Rafael Puyol, presidente de UNIR, durante la entrega de los premios “la responsabilidad social de la Universidad, a través de SUPERCUIDADORES, así como la necesaria formación continua de los cuidadores y profesionales para ofrecer servicios de cuidado de calidad y que se reconozca y dignifique su labor”.

Por su parte, Miguel Ángel Saiz, del grupo INDAS, patrocinador global de los premios, recalcó el apoyo que su entidad está dando a los cuidadores mediante el Club de Cuidadores creado y la realización del “Manual del Cuidador”, entregando un ejemplar a todos los premiados.

Aurelio López-Barajas, CEO de SUPERCUIDADORES, destacó que “su empresa continuará con el objetivo de profesionalizar y dignificar la figura del cuidador para mejorar la vida de las personas mayores o dependientes”. En este sentido, comunicó que ya han creado más de 400 temáticas formativas para aprender a cuidar y para fomentar la autonomía personal, siendo accesibles para cualquier persona que tenga conexión a Internet.