El convenio suscrito entre CleceVitam y la Asociación Down Lleida pretende fomentar la inserción laboral, las prácticas formativas y la igualdad de oportunidades de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Con esta colaboración, CleceVitam Ponent y Down Lleida promueven la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, sumando esfuerzos para contribuir a la creación de una sociedad más inclusiva e igualitaria. Ambas entidades asumen este acuerdo para sumar esfuerzos y llevar a cabo acciones conjuntas de sensibilización para contribuir a la eliminación de los estigmas sociales, desde la convicción de que dar visibilidad, voz y oportunidades a personas con diversidades intelectuales puede contribuir a nutrir las ideas y perspectivas del conjunto de la sociedad.

Geriatricarea-CleceVitam Ponent colabora con Down Lleida
CleceVitam y la Asociación Down Lleida fomentarán inclusión sociolaboral de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales

Con motivo de esta colaboración, el nuevo centro residencial de CleceVitam, que se ubicará en el centro de Lleida y abrirá sus puertas el primer trimestre de 2022, ofrecerá cerca de 100 puestos de trabajo y dará apoyo a la integración de personas con discapacidad intelectual con el objetivo de conformar un entorno profesional igualitario que valore la actitud, el deseo de adquirir conocimientos y las aptitudes, por encima de las diferencias entre capacidades.

El centro dispondrá de 150 plazas para personas de avanzada edad, distribuidas en un edificio de 5 pisos y 9 unidades de convivencia, con habitaciones individuales, dobles y algunas suites, adaptadas a las diferentes necesidades y preferencias.

La residencia contará de infraestructuras diseñadas para garantizar una atención altamente personalizada, integral y 360°. Al mismo tiempo, contará con todas las comodidades y prestaciones necesarias para asegurar el bienestar de las personas, tales como servicios médicos, de enfermería, podología, atención psicológica y rehabilitación cognitiva, fisioterapia, animación sociocultural y peluquería, así como asistencia social individualizada, apoyo a las actividades de la vida diaria de los y las residentes y las últimas innovaciones en estimulación física y cognitiva.

Bajo la máxima de que la inclusión con carácter multidisciplinario resulta imprescindible para promover la participación activa de todas las personas en su entorno social, Olga Parés, presidenta de la Asociación Down Lleida, señala que “el objetivo de nuestra entidad es que haya una integración activa de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en los diferentes ámbitos sociales, como el formativo, el laboral, el ocio comunitario, las actividades deportivas o culturales, entre otras”.

Por su parte, Montse Parés, Delegada de CleceVitam Ponent en Cataluña, recalca que “todavía persisten una gran cantidad de etiquetas que dificultan la participación de este colectivo en el ámbito laboral, motivo por el cual queremos formar parte de la transformación hacia una sociedad más igualitaria. En consecuencia, ofrecemos prácticas formativas a las personas usuarias de Down Lleida, para dotarlas de nuevos conocimientos sobre el sector de las personas mayores, facilitando así su futura inserción laboral”.