Con el objetivo de mejorar el conocimiento de los problemas y las realidades de las personas mayores, promover su autonomía y su posición como actores imprescindibles en la sociedad y sensibilizar a la ciudadanía y a los actores políticos sobre los abusos a los que se enfrentan las personas mayores, la Fundación HelpAge España presenta la colección “Los derechos humanos de las personas mayores en España: la igualdad y no discriminación por razón de edad”.

La primera publicación de esta colección acaba de ser presentada. Se trata del informe “El derecho a los cuidados de las personas mayores”, en el que se aborda los cuidados en un momento marcado por la Covid-19, en el que se han evidenciado las carencias del sistema de cuidados y de la discriminación por edad que existe a nivel estructural en la sociedad y menoscaba los derechos de las personas mayores.

Durante la presentación de este informe Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge España, resaltó la relevancia del mismo y la necesidad de abordar el tema de los cuidados desde un enfoque basado en derechos. Y es que “la pandemia ha puesto el tema de los cuidados por primera vez en la agenda social y política, por ello, desde HelpAge, hemos pensado que era importante contribuir a este debate con nuestro propio análisis y también con nuestras propias propuestas y desde un enfoque basado en derechos”, señaló Isabel Martínez Lozano.

geriatricarea-derechos-personas-mayores-HelpAge
Isabel Martínez Lozano y Fernando Flores fueron los encargado de presentar el informe “El derecho a los cuidados de las personas mayores”

La presidenta de HelpAge España también resaltó que este informe, realizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV), “ofrece respuestas a los grandes desafíos que se nos van a presentar en el mundo en los próximos años, donde la demanda de cuidados va a seguir creciendo», haciendo hincapié en la responsabilidad que tiene toda la sociedad en los cuidados y señalando que “la soledad no deseada es una situación de negación absoluta del cuidado”.

Por su parte, Fernando Flores, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, incidió en que este informe “pretende dar contenido a lo que debería ser el nuevo modelo de cuidados, del que tanto se está hablando en los últimos años y que viene exigiéndose por personas y por grupos dedicados a los derechos de las personas mayores desde hace tiempo. Por ello, en primer lugar, este informe trata de explicar qué es el cuidado y qué significa cuidar y, además, plantea la necesidad de que los cuidados puedan ser considerados un derecho fundamental.

Tal y como indicó Fernando Flores, actualmente no podemos considerar los cuidados como un derecho fundamental. Sin embargo, ya hay derechos fundamentales que forman parte del cuidado, como el derecho a no discriminación, el derecho a la vivienda digna, el derecho a la salud o el derecho a la intimidad. Por ello, este informe representa un primer acercamiento al cuidado desde el Derecho y evidencia la necesidad de regular un “derecho a los cuidados” para que estos no dependan de una decisión política, sino que existan estructuras, acciones y comportamientos atribuibles a poderes públicos y entidades privadas, exigibles por los ciudadanos, si es necesario ante los tribunales.

El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València también incidió en la falta de datos que existen actualmente sobre las personas mayores y sobre los cuidados, señalando que “necesitamos datos rigurosos para dar lugar a respuestas que se correspondan con las necesidades ”.

En este sentido, este informe ofrece datos cuantitativos desde una perspectiva demográfica y social sobre los cuidados, subrayando las características que configuran su organización social, diferenciando el apoyo formal del informal, y describiendo las características y tendencias de quienes se dedican a ellos. Y, cualitativamente, este informe incorpora una mirada hasta ahora poco tratada, la perspectiva subjetiva del cuidado: cómo, por quién y dónde desean las personas mayores ser cuidadas. “Los datos tienen un especial interés para poder tomar decisiones sobre el modelo de cuidados”, recalcó Fernando Flores.

Además, este informe también identifica algunas de las discriminaciones que las personas mayores padecen en relación con los cuidados. Desde el enfoque de los derechos, y desde la mirada del Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal, se señalan las disfuncionalidades y vulneraciones de derechos en la aplicación de procedimientos o de prácticas inadecuadas, denunciadas y detectadas por estas dos instituciones y se describen las carencias, personales, materiales y organizativas, que afectan y han afectado al sistema residencial de los cuidados.

Líneas en las que deberían basarse el nuevo modelo de cuidados

En el informe “El derecho a los cuidados de las personas mayores” HelpAge España también plantea las líneas en las que deberían basarse un nuevo modelo de cuidados. En este sentido, el documento destaca la importancia de dar mayor visibilidad de los cuidados, es decir, poner los cuidados en el centro del debate público para mejorar los recursos y los medios para garantizar los cuidados adecuados.

Además, los cuidados deben estar centrados en las personas y considerarlas como ciudadanas, en sus derechos y obligaciones. El modelo de cuidados debe atender a las necesidades y los deseos de las personas, para que el cuidado sea entendido como el apoyo a la autonomía personal.

El informe también advierte que pese a que el buen cuidado es esencial para garantizar los derechos humanos de las personas, el sector profesional de los cuidados está muy precarizado e infravalorado y son las mujeres quienes siguen asumiendo la mayor carga de los cuidados, tanto en el ámbito formal como informal. Por ello, es esencial y urgente que exista mayor corresponsabilidad de todos los actores y que se pongan en marcha medidas específicas dirigida a combatir la brecha de género en el ámbito de los cuidados.

Las personas interesadas pueden consultar aquí el informe “El derecho a los cuidados de las personas mayores ”, impulsado por HelpAge España y realizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV).