Aducanumab es el primer medicamento que podría frenar el Alzheimer desde su origen y ha sido aprobado, aunque con polémica, solo en Estados Unidos. Es el primero que se obtiene tras más de 20 años de investigación sobre esta enfermedad. El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en España y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) recuerda que en España hay 1,2 millones de personas que viven con la enfermedad del Alzheimer que necesitan una respuesta “inmediata” y, aunque, entiende que se haga por una cuestión de seguridad, lamenta que se niegue a los europeos, y concretamente a los pacientes españoles, la posibilidad de acceder a Aducanumab, aunque sea en el marco de la ampliación exigidos por la FDA para su aprobación definitiva o su exclusión en el mercado.

geriatruicarea Enfermedad de Alzheimer
CEAFA lamenta que los pacientes europeos no puedan acceder al primer medicamento que podría frenar el Alzheimer

Tras conocer la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que tras una primera votación ya se proclamó contraria al medicamento Aducanumab, de la compañía Biogen, y que ahora ha vuelto a hacer pública su negativa al respecto. Bajo este escenario, Cheles Cantabrana, presidenta de CEAFA, ha exigido a las autoridades sanitarias y políticas que impulsen la investigación sobre este y otros compuestos que en la actualidad forman parte del portfolio de los ensayos clínicos para lograr tratamientos efectivos para esta demencia.

Además, Cantabrana advierte que esto agrava “aún más” la discriminación entre pacientes americanos y europeos, lo cual “agiganta” las brechas sanitarias y sociales que ya de por si genera la enfermedad del Alzheimer.

Por último, desde CEAFA se insiste en la necesidad de seguir avanzando en líneas de investigación “claras” que permitan no solo paliar los efectos de esta enfermedad, a la que llaman la “pandemia del siglo XXI”, sino en el origen de la misma para evitar que cada vez sean más las personas que padecen Alzheimer, y cada vez en edades más tempranas.

Pueden consultar más noticias relacionadas con el Alzheimer haciendo clic aquí.