La Confederación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA) ha recibido con gran alegría la noticia de que la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el uso de Aducanumab, de la compañía Biogen, un nuevo medicamento para el tratamiento del Alzheimer y el primero en abordar de forma directa la raíz «fundamental» de esta patología.

La aprobación de Aducanumab supone “que después de 20 años de investigaciones fallidas abre, al parecer, una vía de tratamiento eficaz contra una plaga moderna que sólo en España afecta a 5 millones de personas entre pacientes y familiares cuidadores”, resalta Cheles Cantabrana, presidenta de CEAFA, entidad desde la que también se destaca que se trata de la única terapia farmacológica a la que se ha dado luz verde desde 2003, aunque actualmente hay otros 130 fármacos probándose en ensayos clínicos para tratar esta enfermedad neurodegenerativa.

geriatricarea Aducanumab biogen alzheimer
La FDA ha aprobado el uso del medicamento Aducanumab, de la compañía Biogen, para el tratamiento del Alzheimer

Lo que se ha demostrado en la pandemia de Covid es que cuando hay inversión decidida en investigación, se consiguen logros. Que un potente laboratorio abra una vía prometedora en la lucha mundial contra el Alzheimer es una magnífica noticia. Consideramos además que los beneficios que puede reportar esta terapia son mayores que los riesgos, y nos parece esperanzador que se haya aceptado”, añade presidenta de CEAFA.

No obstante, “habrá que esperar a ver cómo evoluciona el tratamiento en las personas a las que se les administre, y hay que tener en cuenta que todavía no ha sido aprobado en Europa por la EMA y la AEMPS, las dos agencias que deben dar su consentimiento, pero la verdad es que supone una buena inyección de esperanza para las personas con enfermedades neurodegenerativas”, concluye la presidenta de CEAFA, entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

Primera terapia que se enfoca en la fisiopatología fundamental del Alzheimer

Tal y como indica la FDA en un comunicado, Aducanumab ha sido aprobado utilizando la vía de aprobación acelerada, que puede usarse para un medicamento para una enfermedad grave o potencialmente mortal que brinda una ventaja terapéutica significativa sobre los tratamientos existentes.

En este sentido, Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA señala que «la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad devastadora que tiene un gran impacto en las vidas de las personas diagnosticadas con la enfermedad, así como en sus seres queridos». Y respecto a este medicamento indica que “las terapias disponibles actualmente solo tratan los síntomas de la enfermedad; esta opción de tratamiento es la primera terapia que se enfoca y afecta el proceso de la enfermedad subyacente de la enfermedad de Alzheimer. Como hemos aprendido de la lucha contra el cáncer, la vía de aprobación acelerada puede llevar las terapias a los pacientes más rápidamente y, al mismo tiempo, estimular más investigación e innovación».

Los investigadores evaluaron la eficacia de este medicamento de Biogen en tres estudios separados en los que participaron un total de 3.482 pacientes. Los estudios consistieron en estudios de rango de dosis doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Los pacientes que recibieron el tratamiento tuvieron una reducción significativa de la placa beta amiloide dependiente de la dosis y el tiempo, mientras que los pacientes del grupo de control de los estudios no tuvieron reducción de la placa beta amiloide.