El informe ‘Cuidar en España en 2021’, elaborado por Familiados, pone de manifiesto que hay más de 8 millones de personas que necesitan ser cuidadas en España: más de 5 millones son niños y el resto adultos mayores (2 millones) o con alguna discapacidad (1 millón).

En España, solo en los últimos tiempos la actividad de cuidar ha empezado a verse como una actividad especializada. Esto se ve reflejado en el crecimiento exponencial que está teniendo el sector ‘CareTech’ del que la startup navarra Familiados, encargada de realizar el estudio ‘Cuidar en España en 2021’, forma parte.

En este sentido, ya hay más de 300.000 búsquedas de cuidadores mensuales en la web. Asimismo, los propios profesionales de los cuidados están haciendo de Internet su principal canal de búsqueda de empleo, con 43.000 búsquedas mensuales.

Geriatricarea- Familiados cuidado personas mayores
En España hay más de 8 millones de personas que necesitan ser cuidadas

En línea con el anterior informe ‘Familiados sobre conciliación familiar en España 2021’, que puso en evidencia que las mujeres son las que más se hacen cargo de esta situación, el último estudio revela que el 70% de las búsquedas también las realizan mujeres.

A pesar de que los cuidados profesionales siguen estando en manos mayoritariamente femeninas (más del 85% de las personas que cuidan profesionalmente son mujeres), se empieza a observar un cambio de tendencia. El infoeme de Familiados reporta que, en los dos últimos años, el porcentaje de mujeres que inician un perfil para cuidar profesionalmente en su plataforma, ha caído del 87% al 77%. Al parecer cuidar profesionalmente empieza a ser una opción atractiva también para los hombres.

En relación al plano profesional, la hora de cuidados se paga a 14 euros en provincias como Navarra, Barcelona o Guipuzkoa, mientras que apenas llega a 10 euros en provincias como Sevilla, A Coruña o Murcia.

Sobre las conclusiones extraídas del informe Cuidar en España en 2021‘, Ernesto Bravo, CEO de Familiados, destaca que «todos los seres humanos somos cuidadores por naturaleza. Todos vamos a tener que ser cuidados en algún momento y, consecuentemente, todos vamos a tener que cuidar en algún momento de nuestra vida. Cuidar es inherente a nuestra humanidad”.

Además, añade que “en los últimos 10 años hemos empezado a interiorizar la magnitud de lo que supone cuidar para una sociedad como la nuestra. Cómo algo que ha estado tan integrado en las vidas de las sociedades que nos precedieron se empieza a convertir en un problema de índole global al que los países más desarrollados, con poblaciones más envejecidas, no tienen claro cómo meterle mano”.

Además, el informe también recoge como Familiados ha experimentado en 2021 un crecimiento sin precedentes: el número de ofertas en la plataforma se ha multiplicado por 10. Esto significa que se han ofertado más de 185.000 horas de cuidados a través de Familiados el último año; más que la suma de los 5 anteriores.

A través de la App de Familiados se puede acceder a más de 4.000 profesionales en cuestión de minutos, desde cualquier lugar de España, y a más de 3,000 ofertas de trabajo al mes. Los cuidadores que ofrecen sus servicios a través de Familiados son profesionales sociosanitarios y niñeras, verificados y con una amplia variedad de especialidades.

En relación a las ofertas de la aplicación, tres de cada cuatro son para cubrir necesidades puntuales o puntuales recurrentes: unas pocas horas a la semana, o un día suelto. Las ofertas más comunes sobre cuidados a mayores son las que implican el acompañamiento al médico.