La fibrosis pulmonar puede convertirse en la causa principal de daño irreversible y mortalidad prematura, por lo que requiere de manera urgente su identificación e intervención, tal y como se expuso en una sesión formativa organizada por la Liga Reumatológica Gallega, la Asociación Española de Esclerodermia, la Asociación Enfermos de Artritis Pontevedra, ConArtritis-Santiago y Boehringer Ingelheim.

Con una media de 7,6 casos por cada 100.000 habitantes al año en España, la fibrosis pulmonar puede provocar cicatrización de los pulmones, que se vuelven rígidos y en ocasiones derivan en la dificultad para respirar y en tos. Esta afectación es común en un amplio rango de enfermedades pulmonares intersticiales (EPI), incluyendo también las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS), como la esclerodermia y la artritis reumatoide.

En este sentido, esta jornada la Liga Reumatológica Gallega, la Asociación Española de Esclerodermia, la Asociación Enfermos de Artritis Pontevedra, ConArtritis-Santiago y Boehringer Ingelheim trato de concienciar sobre el diagnóstico precoz y facilitar la formación e información a aquellas personas que se ven afectadas por estas patologías.

geriatricarea fibrosis pulmonar
La fibrosis pulmonar puede provocar cicatrización de los pulmones, que se vuelven rígidos y en ocasiones derivan en la dificultad para respirar y en tos

En el marco de este encuentro, el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, destacó la implicación de la Liga Reumatológica Gallega en los órganos de participación de asociaciones de pacientes creados por la Xunta tanto a nivel gallego como en cada una de las áreas sanitarias. Además, remarcó el papel de la atención reumatológica tanto en las enfermedades del aparato locomotor en personas mayores como en las enfermedades autoinmunes, como las colagenopatías, en cualquier edad.

El responsable autonómico incidió en la necesidad de un diagnóstico precoz y de un abordaje multidisciplinar para estas patologías, afirmando que “hablamos de neumología porque la enfermedad pulmonar intersticial es la manifestación pulmonar más frecuente de la artritis reumatoide y la mayor causa de morbimortalidad en los pacientes de esclerodermia, pero podríamos hablar de oftalmología o de dermatología, ya que en la mayor parte de hospitales de nuestra comunidad estas especialidades están trabajando codo con codo con nuestros servicios de reumatología para hacer ese abordaje conjunto que nuestros pacientes necesitan«.

Herramientas para los pacientes de enfermedad reumatológica, familiares y cuidadores

Durante la sesión, el Dr. Jenaro Graña, Jefe de Sección Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña , el Dr. Juan Suárez, Responsable de la Unidad de enfermedades pulmonares intersticiales del CHUS, ofrecieron herramientas a los pacientes, familiares y cuidadores para poder hacer frente a los inconvenientes diarios y dudas que pueden surgir al padecer una enfermedad reumatológica como la esclerodermia o la artritis reumatoide.

En el caso de la esclerodermia, una enfermedad rara que afecta principalmente a la piel y puede presentar manifestaciones en diferentes órganos internos, incluyendo los pulmones, la afectación pulmonar es muy frecuente: entre un tercio y la mitad de los pacientes presentan síntomas de EPI. En el caso de la esclerodermia cutánea difusa, el 53% de las personas que la padecen desarrollará fibrosis pulmonar.

Tal y como apunta Dr. Juan Suárez, “el pulmón es un claro órgano diana en las enfermedades sistémicas reumatológicas. Es importante detectar la aparición de síntomas respiratorios precozmente y, de esta manera, abordar cuanto antes el problema y limitar al máximo su evolución a fibrosis. Por su complejidad, es imprescindible que estas enfermedades se aborden desde un punto de vista multidisciplinar, en el que estén implicados profesionales de una gran variedad de especialidades”.

Algo parecido ocurre con la artritis reumatoide, una enfermedad que afecta alrededor del 1% de la población mundial y que también puede presentar afectación en el pulmón. En su caso la cicatrización pulmonar (fibrosis) podría estar presente en al menos el 10-20% de los pacientes, aunque hay pruebas más sofisticadas, como la exploración por TCAR (tomografía computarizada de alta resolución), que sugieren que pueden encontrarse anomalías en los pulmones en hasta el 40% de los pacientes con artritis reumatoide.

Por ese motivo, es preciso intensificar la monitorización en este tipo de enfermedades para detectar el posible desarrollo de esta afectación y contar con un equipo multidisciplinar.

Las Artritis son Enfermedades Inflamatorias con Mecanismo Inmunológico (EIMIs) que se acompañan de manifestaciones extraesqueléticas y comorbilidades sistémicas, y se benefician de un enfoque multidisciplinar al poder producirse daño en distintos órganos y sistemas. Los reumatólogos nos esforzamos en el manejo multidisciplinar de nuestros pacientes”, afirma el Dr. Jenaro Graña.

Los pacientes, familiares y cuidadores que asistieron este evento tuvieron oportunidad de escuchar las ponencias de los dos expertos invitados y transmitirles las preguntas que les generan las enfermedades reumatológicas. Entre algunas de las cuestiones que más interés han generado se encuentran la forma de diferenciar los síntomas que se comparten entre la esclerodermia y la artritis reumatoide, como por ejemplo la fatiga, y los protocolos de derivación.