Con el objetivo de hacer más sencilla, eficiente y segura la gestión de la medicación, y mejorar así la adherencia terapéutica de los pacientes, la compañía farmacéutica Ti-Medi pone a disposición de hospitales y residencias de personas mayores sus soluciones tecnológicas para el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD).

Desde sus inicios, Ti-Medi ha sido distribuidor oficial de Hanmi-JVM, empresa coreana especializada en la fabricación de sistemas para el suministro de medicamentos que ofrece una amplia gama de productos, entre los que se incluyen robots y accesorios para la gestión del SPD. Además, dispone de softwares dedicados a la gestión integral del paciente y sus tratamientos, así como para validar la correcta toma de la medicación en los pacientes geriátricos.

geriatricarea timedi robots SPD
Los robots SPD automáticos reacondicionan los medicamentos por día y hora en bolsas o blísteres semanales

¿Cómo funcionan los robots SPD automáticos?

Los robots SPD automáticos reacondicionan los medicamentos por día y hora en bolsas o blísteres semanales. Se han desarrollado para ofrecer una solución a farmacias con un volumen medio o alto de pacientes, con el objetivo de mejorar la eficiencia de preparación del SPD en cumplimiento con la normativa. Por ello, son ideales para farmacias que proveen medicación y atención farmacéutica a residencias.

En los robots, cada medicamento está contenido en una tolva específica, que deja caer las unidades necesarias cuando la producción lo requiere. Los robots contienen desde 0 a 576 tolvas, en función de las necesidades de producción de la farmacia.

El registro de lotes y caducidades se realiza justo antes de introducir los medicamentos en las tolvas. De esta manera, cada tolva contiene los medicamentos de un mismo lote, para garantizar la trazabilidad absoluta del SPD.

A medida que caen los medicamentos, se emblistan de forma automática según la pauta posológica prescrita. Toda la información necesaria para garantizar la trazabilidad de los medicamentos queda impresa en la bolsa o bien en la etiqueta del blíster.