Con el objetivo de dar a conocer los últimos avances en el abordaje del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 desde un punto de vista multidisciplinar y basado en la práctica clínica actual, se pone en marcha el curso de formación médica continuada DiabeteMo2, organizado por Medical Science Consulting y patrocinado por AstraZeneca.

Este cuso está formado por tres bloques principales, cada uno centrado en un perfil de paciente. El primero de ellos abordará la prevención de la diabetes y la prevención de complicaciones tras el diagnóstico de la enfermedad; el segundo bloque se centrará en el paciente con diabetes mellitus tipo 2 establecido y el manejo de las complicaciones que pueden surgir; y el último de los bloques aborda el cuidado del paciente anciano.

geriatricarea diabetes covid
Este curso ofrece información sobre situaciones clínicas habituales en el viaje de los pacientes de diabetes

“La idea es que los bloques se desarrollen en conjunto para poder establecer un viaje desde los inicios de la enfermedad hasta la situación del paciente mayor o frágil”, destaca la Dra. Ana Cebrián, coordinadora del curso y miembro del Grupo de trabajo de diabetes de la SEMFyC.

Además de ofrecer las últimas novedades referentes a los tratamientos en la diabetes mellitus tipo 2, el curso DiabeteMo2 pretende también aportar contenidos sobre otras áreas de especial interés. Así, por ejemplo, se abordará la importancia de la formación en nutrición para el desarrollo de dietas de nutrición personalizadas o se intentará fomentar la concienciación sobre los retos de la adhesión terapéutica y la importancia de la comunicación médico-paciente o la relevancia del rol del cuidador en los pacientes diabéticos.

Para desarrollar estos contenidos, el curso cuenta con la participación de profesionales de siete sociedades científicas: Sociedad Española de Endocrinología (SEEN), Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), Sociedad Española de Nefrología (SEN), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y Sociedad Española de Cardiología (SEC). Estos expertos aportarán sus experiencias en un programa formativo integral para todos aquellos profesionales que participan en el diagnóstico, prevención y tratamiento de esta enfermedad.

El curso, que se imparte en un formato 100% online y gratuito, es una actividad acreditada con 15,4 créditos por la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad Valenciana (nº registro acreditación: 160019170002ª).

“Lo que se busca a través de este curso es ofrecer información sobre situaciones clínicas habituales en el viaje de los pacientes con diabetes y no tanto generalidades sobre la patología. Sobre todo, se buscará un enfoque lo más práctico posible”, explica la coordinadora del curso y miembro del Grupo de trabajo de diabetes de la SEMFyC.

“Este curso nace de una necesidad que detectamos en nuestras diferentes sociedades de seguir mejorando la formación de los profesionales que atiende a personas con diabetes mellitus tipo 2. Para desarrollar la propuesta de contenido, diferentes voluntarios de las sociedades implicadas nos reunimos por videoconferencia y trabajamos por parejas para acabar definiendo la estructura del curso”, explica la Dra. Sharon Azriel, de la SEEN, que también forma parte del comité coordinador.

Por su parte, Dra. Ana Pérez, directora médica de la compañía farmacéutica AstraZeneca, hace hincapié en la importancia de este nuevo curso para ayudar y colaborar en la formación de los profesionales sanitarios en un tema de tanta importancia como la diabetes. En este sentido señala que “este nuevo curso es una herramienta más que esperamos pueda ayudar en el manejo de esta patología, con un enfoque centrado en presentar cuáles son las problemáticas más habituales que se pueden encontrar los profesionales, sin olvidar de presentar las últimas novedades en su tratamiento”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de mortalidad en el mundo en 2030 y se prevé que en el año 2035 llegue a afectar a 592 millones de personas. En España esta enfermedad afecta a unos 6 millones de persones mayores de 18 años, lo que supone un 13,8% de la población. Además de las implicaciones propias, esta patología destaca por la gran cantidad de enfermedades asociadas, como infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, ceguera y amputación de los miembros inferiores.