El programa «Activa-mente» es una iniciativa impulsada por el voluntariado de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) dirigida a combatir el aislamiento y el deterioro cognitivo de las personas mayores, acrecentado por la crisis de la Covid-19.

«Aciva-mente» es una iniciativa que busca combatir las consecuencias del deterioro cognitivo de las personas mayores y mejorar sus funciones básicas para que de este modo disfruten de un envejecimiento activo, de una mayor autonomía y de una ultima etapa de vida digna e independiente.

En este contexto nace esta nueva iniciativa de formación y divulgación impulsada por el Voluntariado de la Unión de Pensionistas de España, que ya cuenta con la adhesión de doce residencias de mayores que la implementado en sus rutinas con éxito.

geriatricarea-activamente-deterioro-cognitivo
Gracias al el programa «Activa-mente» UDP edita y distribuye 500 cuadernillos de apoyo para combatir el deterioro cognitivo de las personas mayores

Como destaca Inmaculada Ruiz, presidenta de UDP, “la iniciativa ha tenido una gran acogida porque ha sido capaz de cumplir sus principales objetivos: el incremento de la autonomía personal y la mejora del rendimiento funcional de las personas usuarias y residentes de los centros de día y Residencias participantes”.

Las personas beneficiarias de este programa realizan ejercicios orientados a la mejora de su atención, la estimulación de la gnosia o de la función ejecutiva, entre otras actividades propuestas en el cuaderno «Activa-mente». Se trata de funciones necesarias para el desarrollo correcto de las actividades básicas de la vida diaria

Junto a los 500 ejemplares  del cuaderno para la estimulación cognitiva distribuidos en el marco de ‘Activa-mente‘, desarrollado por personal de UDP con gran experiencia en este campo, este programa se completa con dos Cuadernos Rubio, de “Memoria y Gnosias”.

Las actividades de acompañamiento y el material en conjuntofavorece la actividad mental, mediante ejercicios de atención o concentración entre otros, en estos momentos donde aún las relaciones sociales y la normalidad  anterior a la pandemia no ha sido posible”, señala Raquel Herranz, coordinadora del Voluntariado UDP.