Según reflejan varios estudios, en España se estima que hay unos 800.000 afectados por Alzheimer. El coste de las familias por número de afectados supone casi 25.000 millones de euros anuales invertidos para atender esta enfermedad. Además, el 80% de los pacientes es cuidado por sus familias, que asumen una media del 87% del coste total de los gastos y el 13% restante es asumido por fondos públicos y corresponde en su mayor parte a gastos sanitarios.

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia. Ello se traduce en un gran impacto económico para las familias. Y es que la mayor parte del coste de esta enfermedad, desde las fases iniciales del deterioro cognitivo y, sobre todo, durante las fases más avanzadas del Alzheimer, recae sobre ellas.

geriatricarea alzheimer
La demencia supone la primera causa de discapacidad y la enfermedad con mayor grado de dependencia

Ante esta situación, los expertos reivindican la necesidad de desarrollar programas globales e incrementar los recursos enfocados a fomentar la investigación, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento multidimensional y abordaje multidisciplinario, que permitan reducir la carga sanitaria, social y económica de la demencia.

Según explica el Doctor Manuel Fernández Martínez, responsable de la Unidad de Investigación centro OROITU y neurólogo en el Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo) «en España, atender a una persona con enfermedad de Alzheimer le cuesta a una familia aproximadamente 31.000 euros anuales».

Además, este experto añade que “cualquier intervención que demuestre una mejoría de la calidad de vida de los pacientes y un retraso en el avance del deterioro cognitivo -Alzheimer prodrómico a enfermedad de Alzheimer- ahorra costes económicos. La diferencia en el coste que supone un paciente en una fase previa de la enfermedad 4.243$ vs 2.816$ en deterioro cognitivo leve, es evidente”.

En concreto, esta evaluación económica se basa en los datos del estudio LipiDidiet (realizado en varios países, a tres años), que mostraron que el suplemento nutricional de uso médico especial Souvenaid puede retrasar la progresión a demencia desde las fases iniciales del deterioro cognitivo y
mejorar el ahorro de costes en las familias.