Los centros de rehabilitación vuelven a ser los grandes afectados por el impacto de la sexta ola de la Covid. Como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia, las salas de fisioterapia y otros espacios usados para la rehabilitación de pacientes han dejado de prestar sus servicios y se usan nuevamente para tratar a los pacientes Covid-19.

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) denuncia la gravedad de la situación actual a la que se enfrenta la atención primaria española debido a las consecuencias de la sexta ola de la Covid. Esta entidad subrayado que, al igual que ha sucedido en otras olas de la pandemia, se han vuelto a cerrar espacios como los gimnasios en los Servicios de Medicina Física y Rehabilitación para disponer de camas para pacientes Covid-19, provocando nuevas cancelaciones o demoras de muchos tratamientos de pacientes.

geriatricarea rehabilitación fisica
La sexta ola retrasa nuevamente los tratamientos de Medicina Física y Rehabilitación de miles de pacientes que se recuperan de daño cerebral, fracturas, lesiones musculoesqueléticas, etc.

Y es que esta sexta ola ha vuelto a modificar el funcionamiento de los centros sanitarios de España y ha provocado, en concreto, que se retrasen nuevamente miles de tratamientos de Medicina Física y Rehabilitación. Esta situación está afectando a un gran número de pacientes que se recuperan de sus secuelas por daño cerebral, fracturas, lesiones musculoesqueléticas, recuperación de cirugías o de las propias secuelas que produce la Covid-19, entre otras patologías.

En este contexto, la SERMEF subraya que “los espacios de los servicios de Rehabilitación no tienen que cerrarse y deben considerarse prioritarios. No debemos olvidar al paciente con ictus, traumatismo craneoencefálico, lesión medular, politraumatismo, quemado, infartado o postoperado, que forma parte de un grupo identificado por la OMS como diagnósticos esenciales. Añade también que “existe escasez de personal para atender a los pacientes y esta cuestión es un problema más a añadir a la gran problemática de los cierres en los servicios de Rehabilitación”.

Por ultimo, la SERMEF “entiende la importancia de la situación epidemiológica implicándose al 100% en ella”, pero reivindica a las autoridades sanitarias “una atención real presencial en los Servicios de Rehabilitación que ponga sobre la mesa alternativas válidas y reales para continuar con los tratamientos”. No se debe olvidar el resto de patologías, las secuelas de las enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento, la atención rehabilitadora tras una cirugía o por otras necesidades clínicas, junto a las de la COVID-19″, advierte.