La startup Familiados ha puesto en marcha, dentro de su plataforma, la funcionalidad de búsqueda en mapa de cuidadores, para familias que necesitan ayuda para cuidar a perosnas mayores o dependientes, y de la búsqueda en mapa de empleos, para los cuidadores que buscan trabajo a través de su plataforma.

Desde la aparición de Google Maps, las búsquedas a través de mapa han ido ganando cuota de mercado y, en los últimos años, se ha generalizado su implementación. Conciente de ello, la startup Familiados ha creado una herramienta que permite la búsqueda por mapa de cuidadores por zona en tiempo real.

Así, con más de 4.200 cuidadores en toda España, Familiados permite buscar, encontrar y conocer a profesionales sanitarios, cuidadoras, niñeras o canguros, desde el móvil, de una manera sencilla e intuitiva. Los usuarios (sean profesionales o familias) tienen a su disposición el mapa, el chat y la videollamada para ponerse en contacto y alcanzar acuerdos.

La aplicación permite ver los perfiles de los cuidadores cercanos, sus fotos, formación, experiencia, y las opiniones de sus clientes, además de su ubicación. Obteniendo todos los datos necesarios para que las familias que buscan puedan hacerse una buena idea de quién está cuidando en sus alrededores y tengan capacidad de elegir a la persona que mas se ajuste a sus necesidades.

Por otro lado, en la sección de los profesionales de los cuidados, la herramienta les permite acceder a todas las ofertas de su zona, o de otras zonas cuando cambian de ubicación. La cercanía es, por tanto, una de las claves del servicio.

De esta forma, el objetivo que persigue Familiados con esta novedad es asegurarse de que las familias que buscan cuidadores tengancandidatos o candidatas (hay 9 mujeres por cada 10 candidatos de media) en un plazo máximo de cinco minutos. Igualmente se pretende que los cuidadores que están buscando trabajo activamente, reciban oportunidades diariamente.

Durante 2021, la empresa ha experimentado un crecimiento sin precedentes. El número de ofertas en la plataforma se ha multiplicado por 10, ofertándo más de 185.000 horas de cuidados el último año. A día de hoy 20.000 familias forman parte de su comunidad, y más de 3.000 la utilizan cada mes para encontrar profesionales.

Geriatricarea- Familiados herramienta búsqueda por mapa de cuidadores
Familiados ha puesto en marcha, dentro de su plataforma, la búsqueda en mapa de cuidadores

Los 3 pilares básicos de la plataforma

El primero de ellos es que Familiados funciona como un punto de encuentro donde las familias y los profesionales interaccionan bajo la supervisión del equipo. Así se asegura que todos los perfiles disponibles sean de confianza.

El segundo es que Familiados funciona como una comunidad, en la que los profesionales valoran a las familias, y las familias a los profesionales, cuando interaccionan.

Por último, el tercero es que es transparente. Las familias pueden chatear libremente y hacer videollamadas con los cuidadores para completar sus procesos de selección.

La oferta y la demanda de los cuidados en España en 2021

Según los datos del informe ‘Cuidar en España en 2021‘, hay más de 8 millones de personas que necesitan ser cuidadas en nuestro país: más de 5 millones niños, y el resto adultos mayores (2 millones) o con alguna discapacidad (1 millón).

Para poderles atender adecuadamente, un 55% de los más de 4 millones de familias que les cuidan requiere de ayuda externa. Y una gran parte de esa ayuda se busca por Internet, en concreto ya hay más de 300.000 búsquedas de cuidadores mensuales en la web. En consecuencia, los profesionales de los cuidados están haciendo de Internet su principal canal de búsqueda de empleo, con 43.000 búsquedas mensuales.

En paralelo ,y en línea con el anterior informe Familiados sobre conciliación familiar en España 2021, que puso de manifiesto que las mujeres son las que más se hacen cargo de esta situación, el último estudio revela que el 70% de las búsquedas también las realizan mujeres. Y aunque los cuidados profesionales siguen estando en manos mayoritariamente femeninas (más del 85% de las personas que cuidan profesionalmente son mujeres), se empieza a observar un cambio de tendencia. De hecho, Familiados refleja que, en los dos últimos años, el porcentaje de mujeres que inician un perfil para cuidar profesionalmente en su plataforma, ha caído del 87% al 77%. Al parecer cuidar profesionalmente empieza a ser una opción atractiva también para los hombres.

Por último, en relación al plano profesional, la hora de cuidados se paga a 14 euros en provincias como Navarra, Barcelona o Guipuzkoa, mientras que apenas llega a 10 euros en provincias como Sevilla, A Coruña o Murcia.