La Plataforma de Organizaciones de Pacientes insta a los responsables de la atención sanitaria a que aprendan de los errores del pasado para evitar que se incrementen los preocupantes retrasos en diagnósticos, tratamientos e intervenciones de personas con enfermedades crónicas. Subraya la necesidad “urgente” de dotar de financiación y potenciar un modelo de atención sanitaria centrado en la persona, con la colaboración de todos los agentes implicados.

El ‘Estudio del impacto de la Covid-19 en las personas con enfermedad crónica’, realizado desde la Plataforma de Organizaciones de Paciente, cuyo objetivo es promover la participación de los pacientes en las decisiones que afectan a su propia salud y defender sus derechos en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que afectan a sus vidas, refleja el impacto que la pandemia ha producido en las personas con una enfermedad previa en el sistema sanitario y en su vida cotidiana.

geriatricarea- financiación sistema sanitario
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes pide que no se incrementen los retrasos en diagnósticos, tratamientos e intervenciones de personas con enfermedades crónicas

Entre ellas destacan principalmente la paralización de la asistencia sanitaria, la falta de adherencia por falta de información, la ausencia de terapias de rehabilitación y el miedo del propio paciente a salir a la calle y relacionarse con terceras personas. Por ello, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se hace un llamamiento a las autoridades sanitarias para que hagan todo lo posible para “aprender de los errores del pasado” y evitar así un nuevo colapso del sistema sanitario que perjudique “una vez más a los más vulnerables, que son las personas con enfermedad crónica”.

En este sentido, Carina Escobar, presidenta de la POP, señala que «esta nueva ola no debería suponer un paso atrás, ni siquiera un parón momentáneo de este gran reto que debemos conseguir lo antes posible. La salud de muchas personas y sus familias está en juego, por lo que debemos continuar trabajando en fomentar la transparencia de la información, incluso en momentos tan complicados como el actual, cuidando la equidad y escuchando al paciente». Asimismo, Escobar añadide que “no se debe permitir incrementar los retrasos en las pruebas diagnósticas, intervenciones o nuevas cancelaciones de tratamientos y consultas”.

En esta línea, además, esta Plataforma solicita que no se descuide la realidad del paciente crónico, que necesita de una continuidad asistencial presente en diferentes niveles y servicios, entre los que destacan la atención primaria, domiciliaria y la de los hospitales, sobre todo en los casos de larga estancia.

Por último, recomienda a las personas con enfermedades crónicas extremar las medidas para protegerse frente a la infección de coronavirus. «Aunque muchos de los pacientes cuenten ya con una tercera dosis de refuerzo de la vacuna, es importante no descuidar ninguna de las medidas sanitarias que ya veníamos aplicando desde el comienzo de la pandemia», advierte la presidenta de POP.