La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y el Colegio de Fisioterapeutas de Galicia (COFIGA) han suscrito un acuerdo de colaboración para impulsar acciones conjuntas de investigación, formación, definición de protocolos técnicos y especialización profesional para implantar y desarrollar la fisioterapia geriátrica en Galicia.

Galicia presenta un porcentaje de envejecimiento poblacional notable, debido a las mejoras en las condiciones de vida y salud de las personas, hasta el punto de que se la considera la Comunidad Autónoma más envejecida de España y una de las de mayor longevidad del mundo, con porcentajes que se sitúan en el 26% de personas de más de 65 años en Galicia, y con provincias como Ourense donde esta cifra se eleva hasta el 33%.

geriatricarea fisioterapia respiratoria
La fisioterapia geriátrica mejora la autonomía y disminuye la dependencia del adulto mayor

En este contexto, la especialidad de fisioterapia geriátrica es fundamental y necesaria para la recuperación funcional, la rehabilitación de la persona mayor, la mejora y la recuperación de las funciones cognitivas y psicomotrices en las enfermedades neurodegenerativas y neurovasculares y la rehabilitación postoperatoria, entre otras, sobre todo en una población tan envejecida como la gallega.

Este acuerdo entre SGXX y COFIGA contempla diversas acciones conjuntas que potenciarán y desarrollarán esta especialidad, una disciplina con un largo recorrido en el futuro y clave para dar una correcta atención a las personas mayores. Ambas entidades subrayaron la importancia de la fisioterapia en el bienestar en el adulto mayor, especialmente a la hora de mejorar su autonomía y disminuir su dependencia.

Y es que, entre los muchos beneficios que presenta la fisioterapia geriátrica, destaca que dignifica al mayor, disminuye dolor y rigidez, previene caídas, mejora la fuerza, movilidad y el equilibrio, mejora capacidad respiratoria, y mejora por lo tanto su autoestima. Además, disminuye la fragilidad y, por tanto, las caídas que genera un porcentaje de mortalidad y dependencia al año altísima. También ralentiza el deterioro cognitivo.

Por todo ello recalcan la necesidad de aumentar el número de fisioterapeutas en las instituciones, públicas y privadas, como residencias, centros de día y domicilios, así como implantar esta especialidad en las consultas de Atención Primaria.

Gracias a este acuerdo se realizaran, de forma conjunta, seminarios, simposios, jornadas y diversas actividades científicas y profesionales que impulsen la fisioterapia geriátrica como elemento fundamental para la promoción de hábitos saludables, de autocuidado y de salud psicofísica.

Las personas interesadas pueden consultar el Monográfico Especial de Geriatricarea sobre fisioterapia y terapia ocupacional haciendo clic aquí.