La Fundación New Health reivindica el papel de los cuidadores no profesionales que se hacen cargo de sus familiares, ya sean personas mayores o con discapacidad. Y pensando en ellos presenta serie de videos didácticos que conforman la serie audiovisual ‘Cuidamos Contigo’.

La Fundación New Health ha desarrollado una serie audiovisual titulada ‘Cuidamos Contigo’ destinada principalmente a cuidadores no profesionales y familiares a cargo de personas con enfermedad crónica o avanzada. Se trata de ocho vídeos cortos formativos sobre los ‘Cuidados en la Enfermedad Avanzada’.

La Fundación New Health presenta ocho vídeos cortos formativos sobre los ‘Cuidados en la Enfermedad Avanzada

Tal y como apunta la directora del programa, Silvia Librada, el objetivo principal de esta acción es «ofrecer material básico de formación que pueda ser entendido fácilmente e implementado por los cuidadores en casa, en los espacios habituales de cada hogar». Así, en esta primera edición cada documento audiovisual ofrece:

  • Técnicas y ejercicios de fisioterapia para personas con enfermedad avanzada y movilidad reducida
  • Un conjunto de ejercicios divididos en bloques con sugerencia de actividades para los pacientes como:
    • Transiciones
    • Movilización
    • Fortalecimiento
    • Ejercicios respiratorios y ejercicios de estiramientos indicados para el bienestar y cuidado físico del cuidador

El material didáctico ha sido pensado para seguir con la formación a distancia de los cuidadores debido a la situación derivada de la Covid-19 y las continuas restricciones de distanciamiento social. Los videos están disponibles en abiertos, tanto en su pagina web de Fundación New Health como en su canal de Youtube, desde donde también se pueden visualizar otros contenidos formativos dirigidos a profesionales, voluntarios, pacientes y familiares. 

Para complementar la serie de 8 vídeos instructivos, la Fundación ha ideado y editado un cuaderno con consejos y ejercicios para cuidarse mientras se cuida. Se trata de una recopilación de recomendaciones y ejercicios de ‘Autocuidado’ para cuidadores y Familiares. El objetivo es crear un espacio físico y material que sirva de reflexión y en donde poder, expresar sentimientos, dibujar, organizar los cuidados, “cuidarse con los 5 sentidos”, escribir el diario o la historia de los cuidados, etc. Este Cuaderno puede descargarse pinchando en este enlace.