La compañía Industrias Pardo presenta la cama hospitalaria “New Care V3 ACT” fabricada ahora con criterios de ecodiseño, convirtiéndose en la primera empresa del sector en España certificada con la norma ISO 14006 de ecodiseño en diseño, fabricación y comercialización de camas hospitalarias. Este certificado de AENOR valida la estrategia y los criterios de ecodiseño que acompañarán al proceso de diseño y desarrollo del conjunto de sus modelos.

La nueva “New Care V3 ACT” es fruto del trabajo desarrollado por Pardo en colaboración con el centro tecnológico CIRCE durante 2020 y 2021 para desarrollar nuevos procedimientos que permiten ecodiseñar los productos, utilizando como referencia este modelo de cama hospitalaria. Además, en el proceso se ha desarrollado la Declaración Ambiental de Producto bajo el esquema internacional de Environdec de este modelo, pionero en su sector, al no haber otra cama hospitalaria con dicha acreditación.

geriatricarea pardo cama hospitalaria ecodiseno
Pardo presenta la cama hospitalaria “New Care V3 ACT” fabricada ahora con criterios de ecodiseño

Además, las mejoras realizadas en el modelo New Care V3 ACT pueden ser aplicadas a toda la cartera de productos de Pardo, ya que la metodología empleada puede introducirse en otras líneas de negocio como camas domésticas o mobiliario geriátrico y hospitalario, generando un efecto multiplicador en términos de reducción de impacto ambiental.

El ecodiseño considera el impacto ambiental de un producto a la hora de elegir proveedores, método de fabricación, empaquetado o a la hora de decidir el diseño para facilitar su reutilización o el reciclaje. Del mismo modo que se evalúa la seguridad, el confort, la estética o el coste, se utiliza el impacto ambiental como un parámetro más a considerar a la hora de desarrollar un nuevo producto.

Teniendo presentes estas premisas, y una vez elegidos los indicadores ambientales más relevantes, Pardo observó qué procesos de fabricación y qué materiales tenían un mayor impacto ambiental, así como qué soluciones se podrían aplicar para reducirlo:

  • Aumento en el uso de materias primas recicladas
    Se ha aumentado el porcentaje de acero de segunda fusión en las camas, alcanzando un 25% de acero con menor impacto ambiental. En el futuro, el objetivo se ha fijado en un 100% de acero de segunda fusión.
  • Fabricación – Utilización de un mix eléctrico menos contaminante
    Electricidad con un mix eléctrico más descarbonizado, presentando un 30% menos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de media frente al mix eléctrico peninsular. 
  • Transporte – Embalaje más sostenible
    Se ha incrementado en un 20% el contenido de cartón reciclado.
  • Uso – Baterías más duraderas
  • Introducción de consejos de utilización de la cama de manera que la vida útil de las baterías pueda prolongarse hasta en 2 años.
  • Fin de vida – Señalización de material y reciclabilidad en los componentes
    Se hace referencia en el manual a la composición de los materiales que son reciclables, permitiendo incrementar la capacidad de reciclaje de la cama hasta el 90% para cartón y componentes metálicos y el 50% en componentes plásticos.

El resultado es un nuevo modelo que consigue reducir en toda la vida útil de la cama 240 kgCO2eq, el 5% de las emisiones anuales de un español medio. El objetivo último es conseguir fabricar al 100% con acero de segunda fusión para llegar a ahorrar 372 kgCO2eq, lo que supondría una reducción del 33,5% frente al modelo inicial. Con todo ello, el nuevo proceso de ecodiseño ha conseguido reducir la huella de carbono en un 21,5% y los recursos minerales en un 19,1% respecto al proceso inicial.

Pardo ya contaba con la certificación ISO 14001 de Sistemas de Gestión Medioambiental, por lo que el impacto ambiental ya era considerado en las acciones del día a día, «pero la implantación del ecodiseño supone dar un paso más, al tener que considerar en cada nuevo producto o en cada modificación de su diseño el impacto ambiental durante toda la vida de un producto», señalan desde la compañía.