Distrito Natural, promotora delegada de viviendas de triple impacto a nivel nacional, ha diseñado el proyecto ‘Entre_Generaciones’, que contempla la construcción del edificio Talco, ubicado en el distrito madrileño de Villaverde, y que será un espacio de covivienda para jóvenes con condiciones ventajosas de alquiler donde, además, se desarrollarán actividades de carácter intergeneracional, convirtiéndose en punto de encuentro para los mayores que viven en el barrio.

Este iniciativa de Distrito Natural trata de contribuir a paliar dos problemas sociales que afectan en gran medida a la población española: las dificultades de acceso a la vivienda de los jóvenes y la situación de soledad no deseada que viven muchas personas mayores. Y es que en España viven 9,5 millones de personas mayores, de las cuales más de 1,7 millones tienen más de 70 años y viven en situación de soledad no deseada, tal y como recoge un reciente informe del CSIC.

geriatricarea Distrito Natural
Talco será un edificio colaborativo intergeneracional de alta eficiencia energética y mínimo impacto ambiental

Tal y como advierte Iñaki Alonso, fundador y director de Distrito Natural,»la soledad no deseada es una de las grandes pandemias del siglo XXI, según la OMS. Por otra parte, en nuestro país los jóvenes se emancipan cada vez más tarde, a los 30,3 años de media según Eurostat. Con el proyecto ‘Entre_Generaciones’ queremos dar a ambos colectivos la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, construyendo para ellos un edificio colaborativo de alta eficiencia energética y mínimo impacto ambiental que contribuya a generar cohesión social, y que puede ser replicable en cualquier barrio de cualquier ciudad de España».

Un edificio respetuoso con el medio ambiente que fomentará la cohesión social

El edificio Talco, cuyo diseño arquitectónico ha sido realizado por sAtt, y que contará con 2.677 m2 construidos, 17 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, todas con plaza de garaje incluida, y diversos espacios comunes, como salas polivalentes, terraza con huerto comunitario, lavandería, comedores, taller y parking para bicicletas.  El proyecto cuenta ya con el solar, la licencia y el proyecto de ejecución completado y está listo para iniciar la obra. Su coste total de desarrollo se calcula en 4,7 millones de euros.

Talco será un edificio productor de energía e incorporará las más novedosas tecnologías de innovación arquitectónica para minimizar su impacto ambiental, siguiendo el estándar Passivhaus.

Los inquilinos, que deberán ser menores de 35 años, tendrán la oportunidad de acceder a estas viviendas colaborativas por un precio de alquiler entre un 20-30% por debajo del promedio del mercado, y el periodo de estancia máxima será de dos años. «Los jóvenes que decidan vivir en Talco deberán comprometerse por contrato a dedicar un número determinado de horas semanales al acompañamiento de las personas mayores. Este compromiso no solo fortalece el tejido social, sino que también abre un potencial significativo para arraigar el proyecto en el barrio»,explica Elisa López, responsable del proyecto ‘Entre_Generaciones’.

«Por su parte, los mayores que participen en el programa tendrán que ser autónomos, pues no se pretende sustituir los cuidados y una atención especializada, sino crear redes de apoyo mutuo y alargar la autonomía de estas personas. Además, existirá la figura de un facilitador, que dinamizará la actividad cultural e intergeneracional», señala.

geriatricarea Distrito Natural
El proyecto ‘Entre_Generaciones’ promoverá diversas actividades intergeneracionales

La propuesta de actividades contribuirá a generar un intercambio de conocimientos basado en la cultura, la identidad y la tradición (los juegos, lo culinario, las técnicas de cultivo, las historias, las fiestas, las costumbres, etc.). Entre las actividades que se plantean destaca:

  • el cuidado de los espacios verdes y huertos del edificio y del barrio
  • la realización de talleres para acercar a los mayores a las nuevas tecnologías que forman parte de la vida cotidiana
  • clases de cocina
  • apoyo en la organización de fiestas
  • acompañamiento en actividades como visitar al médico, las compras o el acompañamiento puntual a casa, etc.

Gracias al proyecto ‘Entre_Generaciones’, Distrito Natural fue elegida finalista al Premio Emprendedor Social en los Premios Madrid Impacta 2022, otorgados por Madrid Emprende. Distrito Natural abrirá a principios de marzo una ronda de inversión de equity a través de Bolsa Social, en la que se puede participar desde una cantidad mínima de 1.000 euros.

Esta compañía cuenta con cinco proyectos en desarrollo que representan más de 150 unidades residenciales, tres los cuales están ya en construcción. Dos proyectos urbanos de covivienda ecológica en la ciudad de Madrid: los edificios Pirita (barrio de Usera) y Tomás Bretón (barrio de Arganzuela), y uno en el entorno rural del valle del Tiétar, en la provincia de Ávila: vibio.land, una comunidad regenerativa formada por 84 familias en un entorno natural y ecológico, con hogares muy eficientes y productores de energía.