El dispositivo DSA Breath PassTM, de Laboratorios Rhogen, es un instrumento de diagnóstico rápido del virus de la Covid-19. Se trata de una prueba no invasiva, a diferencia de los test de antígenos tradicionales, basada en el análisis del aliento, y con un funcionamiento similar al de los alcoholímetros.

La situación actual de pandemia, así como las nuevas variantes del coronavirus que seguramente aparecerán, están impulsando la utilización de nuevos instrumentos de detección rápida del virus. En este contexto, Laboratorios Rhogen presenta en España la última novedad en pruebas de diagnóstico: el dispositivo DSA Breath PassTM, el primer test de aliento para detectar la Covid-19, diseñado por la compañía finlandesa especializada en tecnología médica DSA.

Geriatricarea- Test aliento covid-19 laboratorios Rhogen
Dispositivo para el test de aliento DSA Breath PassTM, de Laboratorios Rhogen, funciona de forma rápida y similar a los alcoholímetros

Se trata de una prueba no invasiva, a diferencia de los test de antígenos tradicionales, basada en el análisis del aliento, funcionando de forma rápida y similar a la de los alcoholímetros, convirtiéndose en el método de cribado para Covid-19 más rápido del mundo y en un sistema de control precoz en las primeras 24 horas de infección, un factor clave para cualquier protocolo de prevención.

De esta forma, la persona que pueda estar infectada por Covid-19 se detecta en tan solo 2 minutos, tras exhalar por la boquilla del dispositivo portátil que analiza las posibles alteraciones en los compuestos orgánicos volátiles (COV) de su organismo, mostrando el resultado en un tiempo récord en la pantalla de la app móvil a la que se encuentra conectado.

Geriatricarea- Test aliento covid-19 laboratorios Rhogen
Este dispositivo portátil analiza las posibles alteraciones en los compuestos orgánicos volátiles mostrando el resultado en un tiempo récord en la pantalla de la app a la que está conectado

Por otro lado, cuenta con el certificado médico de la Unión Europea, así como con el aval de estudios de ensayos clínicos realizados en España en diciembre de 2021, en plena sexta ola de la pandemia. En estos ensayos, realizados en el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, el DSA Breath PassTM mostró mejores resultados que la mayoría de los test de antígenos usados en condiciones de campo, con una sensibilidad del 72% y una especificidad del 85%.

Tal y como señala Enrique Suay, director comercial de Laboratorios Rhogen, “la fiabilidad en condiciones de campo es una de las principales ventajas de este tipo de pruebas, y lo que las hace más eficaces para el conjunto de la población. Los creadores de los test de antígenos remarcan la alta fiabilidad de estos métodos de detección, pero hay que tener en cuenta que dicha fiabilidad baja fuera del laboratorio y de sus condiciones ideales. Es muy probable que la detección mediante el aliento gane enteros a medida que la pandemia entre en su próxima etapa”.

Además, añade que “en este contexto, en el que es probable que empecemos a convivir con controles rutinarios, el test de aliento es una herramienta muy útil para que empresas, centros educativos, administraciones públicas y otras organizaciones que puedan establecer protocolos efectivos y no invasivos”.

El director comercial de Laboratorios Rhogen señala que “los mecanismos de defensa humanos comienzan justo tras la infección, por lo que los marcadores biológicos que genera el metabolismo con su respuesta inmune aparecen en la respiración exhalada en las primeras 24 horas. La tecnología del test de aliento es capaz de detectar estos marcadores, por lo que está especialmente recomendada para la detección precoz de casos asintomáticos y preasintomáticos, algo muy práctico para implantar controles en espacios laborales, centros de estudios, lugares con un alto flujo de personas o en el acceso a lugares especialmente críticos, como las clínicas o las residencias de mayores. Además, su uso se ha testado en pacientes de todas las edades, por lo que también puede formar parte de los protocolos sanitarios de los colegios”.